07/12/2022

Pronunciamiento del Idehpucp

El IDEHPUCP expresa su rechazo categórico a la disolución inconstitucional del Congreso de la República, la intención de controlar y manipular ilegalmente las instituciones públicas y el establecimiento de un régimen de facto por parte de Pedro Castillo. Este cierre del Legislativo y todas las otras medidas anunciadas de forma unilateral son un inexcusable ataque a los principios que rigen el Estado de Derecho y a nuestra democracia.

Exhortamos a los demás poderes del Estado a responder a esta situación dentro de los márgenes que dicta la Constitución. Especialmente, llamamos al Congreso de la República, al Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo a hacer que se respete el marco constitucional y garantizar el adecuado funcionamiento de nuestra institucionalidad, y demandamos a las fuerzas del orden que respeten el orden constitucional. Al mismo tiempo subrayamos que la sociedad civil tiene el deber y la potestad de manifestarse y desplegar esfuerzos para defender a la democracia dentro de los cauces constitucionales y legales.

Finalmente, recordamos la obligación del Estado peruano de respetar y proteger el irrestricto ejercicio de los derechos fundamentales, y en particular el legítimo derecho ciudadano a la protesta.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: