10/11/2013

Proyecto Anticorrupción desarrolló taller para periodistas del diario La República

Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, el Proyecto Anticorrupción desarrolló un taller en el diario La República, en el que se presentarán diversas herramientas para un mejor tratamiento de las noticias sobre lucha contra la corrupción.

Este taller estuvo dirigido a periodistas, editores y reporteros que cubren información diaria, que deben enfrentar, comprender, analizar y publicar cada día información relacionada con los delitos de corrupción de funcionarios, mediante indicios o denuncias sobre las cuales no existe mucha información o se tiene desconocimiento acerca de los procedimientos o etapas de los procesos judiciales.

La modalidad del taller permitió desarrollar las sesiones en el seno de la redacción del medio e insertar los conocimientos básicos jurídicos y la interpretación de la normativa, con un énfasis en la revisión de casuística y jurisprudencia, en el marco de la rutina diaria periodística. En ese sentido, el taller no buscó reemplazar al periodismo de investigación, más bien aportar y complementar a la cobertura diaria desde el conocimiento de la materia penal anticorrupción mediante casos prácticos.

El taller abordó tópicos como la reciente Ley de Delitos Informáticos, libertad de expresión e información, acceso a la información, responsabilidades colectivas en periodismo, tratamiento de delitos de corrupción de funcionarios, pautas para cautelar riesgos de querellas por difamación, herramientas para la lucha contra la criminalidad organizada y el lavado de activos en la lucha contra la corrupción, entre otros.

En el taller participaron periodistas de las secciones política, editorial y opinión, judicial, economía, sociedad, así como de la unidad de investigación y la redacción web del mencionado medio.

El dictado de las materias estuvo a cargo del doctor Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción. Esta actividad de capacitación se realizó en el auditorio Gustavo Mohme Llona del diario La República y se enmarcó en el Proyecto Anticorrupción, que el IDEHPUCP ejecuta, con el apoyo financiero de la Fundación Open Society, desde enero de 2011.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: