Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 27 de noviembre de 2014

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Aku Hotels en San Isidro y acudieron miembros de instituciones públicas comprometidas con la lucha contra la corrupción como la Defensoría del Pueblo, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico.

La finalidad de este espacio de discusión era presentar la propuesta de reforma legislativa, así como escuchar las apreciaciones, observaciones y correcciones de los invitados asistentes con la finalidad de mejorar la propuesta e impulsarla para que sea, más adelante, una realidad.

La propuesta, en líneas generales, busca garantizar el acceso de terceros ajenos a los procesos penales a las resoluciones emitidas por el Ministerio Público y el Poder Judicial en todas las etapas del proceso.

Entre los comentarios más resaltantes brindados por los asistentes se encuentra la necesidad de reforzar la exposición de motivos del proyecto, haciendo referencia expresa a las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción y a precisar en la propuesta de reforma que los titulares del derecho de acceso a las resoluciones de cualquiera de las etapas del proceso son los terceros que no son parte en el proceso penal. Otro comentario importante estuvo referido a apreciar que la importancia de la propuesta de reforma se encuentra en controlar la adecuada tipificación de las conductas delictivas en casos de corrupción. Además, se propuso impulsar una suerte de guía de actuación conjunta entre el Ministerio Público y Poder Judicial orientada a vincular a dichas instituciones en materia de acceso a la información pública.