Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 31 de octubre de 2017

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) presenta las relatorías de las conferencias realizadas en el marco del XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género.

Este evento, coorganizado con la Maestría de Estudios de Género y la Dirección de Responsabilidad Social (DARS) de nuestra casa de estudios, facilitó un espacio de diálogo entre la academia, la sociedad civil y el Estado respecto al enfoque de género como perspectiva para la defensa y sustento de la dignidad humana de nuestro país. En ese sentido, el evento giró en torno a tres ejes temáticos fundamentales:

  • Género y diversidad: plantea la necesidad de visibilizar las distintas formas de concebir el tema de género, así como las subjetividades que supone el hecho de la diversidad sexual y la pluralidad cultural de nuestro país.
  • Género y violencia: el IDEHPUCP tiene la responsabilidad institucional de desarrollar este eje durante el Encuentro. En esta línea, es importante considerar actividades vinculadas al tema de memoria y violencia en conflictos armados y conflictos sociales. Así como incluir un análisis relacionado a altos índices de feminicidio y violencia contra la mujer que perduran hasta la actualidad.
  • Género y participación: busca visibilizar la historia de resistencia y lucha que inicialmente lideró el movimiento feminista y que ahora cuenta con más actores involucrados en estos procesos.

Además, se contó con ponencias de las especialistas internacionales Ana Güezmes, quien es representante de la ONU Mujeres México, y Pamela Villalobos, oficial superior de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su ponencia Políticas de Estado para abordar la violencia de género hacia las mujeres, Güezmes presentó datos valiosos que reflejan este problema social.  «Se estima que el 35 % de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 % de las mujeres ha experimentado violencia», señaló la especialista mexicana.

Villalobos, por su parte, señaló que uno de los pasos más importantes en esta problemática es atender la brecha económica que perjudica a las mujeres en la región. “Una de cada tres mujeres de la región no tiene ingresos propios y una de cada cuatro gana menos del salario mínimo”, aseguró.

El Idehpucp presenta estas ponencias como testimonio de nuestro interés por dar respuestas a las desigualdades e inequidades en la sociedad peruana. Así, reunió en una publicación las relatorías de cada uno de los aportes en torno al tema recogidos durante el Encuentro. Descargala AQUÍ.