Notas informativas 3 de julio de 2015

Ella fue reconocida por la coordinación en la Clínica jurídica de acciones de interés público – sección discapacidad y derechos humanos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; así como su participación en la Comisión Revisora del Código Civil en lo referido a la capacidad jurídica (CEDIS) del Congreso de la República y en la Mesa Impulsora de Vida Independiente y Discapacidad en la PUCP – VIDIPUCP.

La Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos es un espacio de aprendizaje colaborativo donde los estudiantes aprenden a partir del asesoramiento de casos emblemáticos y de interés público (asesoría jurídica, litigio de procesos judiciales y procedimientos administrativos, redacción de amicus curiae u opinión jurídica respecto de propuestas normativas o de política pública). Los alumnos desarrollan las habilidades necesarias de la labor de abogacía (entrevista, estrategia jurídica, redacción, participación en reuniones y argumentación) vinculando su conocimiento a la causa de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país y generando un impacto en el reconocimiento de derechos a un grupo en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la CEDIS tuvo como propósito elaborar el anteproyecto de modificación del Código Civil, para permitir el ejercicio pleno de capacidad jurídica a las personas con discapacidad. El producto del trabajo de la Comisión fue la elaboración del Anteproyecto de modificación al Código Civil. Este documento debe ser discutido en el Congreso de la República. La reforma, entre otras cuestiones, plantea dejar de lado el régimen de incapacidad e interdicción (basado en una lógica de sustitución de la voluntad) para pasar a un régimen de apoyo en la toma de decisiones. Esto va a permitir que puedan votar, contratar, heredar y decidir sobre sus bienes en igualdad de condiciones que los demás. El Anteproyecto ya fue presentado al Congreso y se está dando trámite.

Finalmente, VIDIPUCP es un espacio donde se reúnen miembros de diferentes unidades PUCP para impulsar acciones en materia de inclusión de personas con discapacidad en la universidad. Ha venido trabajando para lograr que la comunidad PUCP con discapacidad (alumnos, profesores y trabajadores administrativos) puedan estar adecuadamente incluidos y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Ello se ha hecho a través del seguimiento de casos específicos de estudiantes que enfrentaron problemas de accesibilidad, y también a partir de la elaboración de un Política en Discapacidad para al PUCP. También se han realizado conversatorios para la comunidad universitaria y se han concertado reuniones con autoridades de la PUCP para impulsar medidas de inclusión.