Notas informativas 22 de marzo de 2016

En relación a la mención al Colegio Franco Peruano.

Como parte de sus actividades durante el semestre 2015-2, la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP elaboró un informe sobre la situación de la educación inclusiva en centros educativos privados en Perú. Dicho informe se elaboró a efectos de que sea tomado en cuenta en el análisis que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU se encontraba preparando respecto del cumplimiento de las obligaciones del Estado peruano en materia de niñez.

Este informe, indica que el Colegio Franco Peruano selecciona a los alumnos para nuevos ingresos en base a una “ficha médica” puesta en la página web de dicha institución educativa y, se concluye en el Informe, que esto puede generar una discriminación a la admisión de niños con discapacidad.

Sin embargo, el Colegio Franco Peruano, mediante comunicaciones enviadas entre el 18 de noviembre de 2015 y el 22 de marzo de 2016, ha manifestado lo siguiente:

• La señalada “ficha médica” no forma parte del proceso de admisión del Colegio Franco Peruano, pero sí de su proceso de matrícula. Es decir, se requiere esa información luego de la admisión del menor (cuando ya es parte de su comunidad educativa), pero sólo para fines de atención en casos de emergencia. En ningún caso esa “ficha médica” forma parte del proceso de admisión del Colegio Franco Peruano.
  • No se puede describir como base de una posible discriminación al ingreso de alumnos la utilización de dicho documento (“ficha médica”), por el objeto de la misma y considerando que todos los colegios la piden para que, en caso de accidente, el(la) menor sea atendido(a) a la brevedad.
  • Al recibir alumnos de diversos países, la “ficha médica” está colocada en su página web con los demás documentos de matrícula, para que los padres puedan llevar a cabo este procedimiento con mayor comodidad y fluidez, considerando que ya se consideran como alumnos y éste es sólo un procedimiento interno para la eventual atención de emergencias.
  • El Colegio Franco Peruano no fue consultado a efectos de la elaboración del Informe, por lo que considera que el procedimiento y documento en los que se basan las conclusiones arribadas en el Informe de la Clínica Jurídica no fueron previamente verificadas y/o contrastadas con algún representante de dicha institución educativa.

Frente a este señalamiento, la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público, sección Discapacidad y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la PUCP ha considerado pertinente modificar el Informe inicialmente emitido, por brindar información incorrecta. En ese sentido, la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público, sección Discapacidad y Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho de la PUCP, quiere expresar sus disculpas públicas por haber difundido conclusiones erróneas/incorrectas respecto a las prácticas y procedimientos del Colegio Franco Peruano, y por los daños que esta información hubiera podido causar a dicha institución.

En tal sentido, una nueva versión del indicado Informe, que suprime toda referencia al Colegio Franco Peruano, ha sido remitida al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, para su consideración.

Finalmente, se saluda el compromiso señalado por el Colegio Franco Peruano respecto al sistema de educación inclusiva que viene implementándose en nuestro país desde el año 2003.

Lima, 31 de marzo de 2016.