Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 7 de noviembre de 2016

Cabe mencionar que la apatridia es la situación por la cual una persona no está unida por el vínculo de nacionalidad a ningún Estado.

El taller tuvo como objetivo principal dar a conocer los estándares internacionales relativos a nacionalidad y apatridia, en especial los que han sido desarrollados por el Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, así como analizar los retos relacionados a la nacionalidad y apatridia en el contexto peruano. El taller contó con la participación de funcionarios de Migraciones, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, RENIEC, entre otras.

Cécile Blouin, investigadora sénior del IDEHPUCP; brindó una ponencia sobre apatridia y movilidad humana que buscó analizar los vínculos entre los dos temas y entender la situación de la Región de acuerdo al Plan de Acción de Brasil el cual tiene como objetivo la erradicación de este probnlema en toda la Región.  Además, participaron en el taller ponentes como Ivonne Garza, especialista de la Red ANA; Óscar Pazo, abogado del Tribunal Constitucional; Romina Caminada, abogada de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como expertos de Costa Rica y Chile para compartir las experiencias comparadas.

El taller terminó con el análisis de casos prácticos en el contexto peruano y con el compromiso de las instituciones presentes en visibilizar el tema de apatridia y construir estrategias para erradicarlo.

(07.11.2016)