Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 14 de agosto de 2018

Marcela Huaita, experta en temas de género, políticas públicas y derechos humanos, resaltó el papel que desempeñan las mujeres peruanas durante la actual crisis de gobernabilidad que atraviesa el país. En su artículo “La corrupción y la actual crisis de gobernabilidad en el Perú”, Huaita, quien además es investigadora asociada del Idehpucp, desmitificó la idea de que la corrupción solo está presente en el mundo de los negocios. “La corrupción está de manera diversa, mucho más cerca de lo que a veces somos conscientes y además impacta de manera diferenciada a mujeres y hombres del Perú”, sostuvo.

En una contribución para la última edición de la revista Brújula Noticias, de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP, indicó “que el empoderamiento de la mujer y su mayor participación en posiciones de poder contribuirá a la lucha anticorrupción en nuestro país, pero ello solo será sostenible en el tiempo si como sociedad preservamos los valores de integridad, empatía, honestidad, entre otros”.

La investigadora también destacó que las mujeres y las niñas, quienes representan la mayor proporción de personas en situación de pobreza, son las más afectadas por la corrupción, ya que esta agrava las desigualdades en nuestra sociedad. “La corrupción en los sistemas de seguridad y justicia, al sumarse a las relaciones asimétricas de poder por razones de género puede tener como una de sus consecuencias la violencia y la muerte de mujeres”, señaló Marcela Huaita.

No te pierdas este análisis. Puedes leer el artículo completo aquí.