Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 2020

Al cumplirse diecisiete años de la publicación de Informe Final de la CVR, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) organizó el pasado 27 de agosto una mesa de diálogo donde participaron Salomón Lerner Febres, expresidente de la CVR y presidente emérito del Idehpucp; Manual Burga, director del LUM; y los excomisionados Sofía Macher y Gastón Garatea.  El evento tuvo como objetivo dialogar sobre los avances que se han dado a partir de las conclusiones y recomendaciones del Informe Final, así como las tareas pendientes de cara a construir una cultura democrática nacional.

Salomón Lerner Febres manifestó que “los mensajes de la Comisión de la Verdad de hace diecisiete años cobran una perturbadora actualidad durante la crisis sanitaria, pero atañen, además, al futuro de la democracia en el Perú”. Por otro lado, señaló que “las personas que han sido víctimas no esperan solamente el beneficio material. Como personas morales, como personas con dignidad, esperan también un gesto de respeto. Y eso es lo que está faltando todavía, y en muchos casos esa falta se expresa en la completa ausencia de autoridades políticas, ausencia que subraya su persistente desinterés y que priva a las reparaciones de un significado estatal”.

Manuel Burga brindó una aproximación histórica al surgimiento de la CVR. Destacó su trabajo al servicio de la verdad y su esfuerzo por interpretar los grandes fracasos institucionales de nuestro orden político y cultural que hicieron posible la violencia. Sofía Macher, por su parte, afirmó que la lentitud de las reformas de las instituciones, más allá de sus buenas intenciones, ha trastocado el verdadero sentido de la reparación que merecen y demandan los grupos de víctimas. Para Macher, la reconciliación en un país como el nuestro debería significar una transformación de las relaciones entre Estado y sociedad y de los lazos que unen a los peruanos y peruanas en su vida cotidiana.

En su presentación, Gastón Garatea señaló que la respuesta estatal a las demandas de justicia de las víctimas ha sido muy débil y carente de voluntad, al mismo tiempo que la reflexión de la sociedad sobre lo sucedido ha resultado insuficiente frente a la magnitud de los hechos que enfrentábamos. Tampoco se ha podido implementar una reforma educativa que promueva un ejercicio de memoria ni mucho menos de reconocimiento a las víctimas.

Pueden ver la transmisión del evento en el siguiente enlace:  https://www.facebook.com/LUMoficial/videos/311571176818253