Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de junio de 2016

El Boletín presenta información especializada sobre esta materia. Se presentan artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

Yvan Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP y del DEPEC, plantea un pacto urgente por la independencia de las Procuradurías, en particular, las que luchan contra el lavado de activos, la Corrupción y el tráfico ilícito de drogas. Para el abogado, «es importante y urgente que los candidatos presidenciales se comprometan a designar como representante de la Presidencia del Consejo de Defensa del Estado (jefe administrativo de los procuradores) a una persona intachable, independiente y competente. Todo ello al menos hasta que se restructuren las Procuradurías y se prepare su estatus independiente».

Rafael Chanjan, abogado miembro del DEPEC, comenta otro aspecto de la sentencia del caso Petroaudios, que ha sido reseñada en anteriores ediciones del Boletín. En esta edición, se ocupa de la calificación como prueba ilícita de los audios y correos electrónicos obtenidos por la empresa Business Track y que demostrarían la comisión de presuntos delitos de corrupción. Chanjan indica que el tribunal encargado del proceso «debió valorar los audios y las demás pruebas derivadas de ellos en aplicación del test de ponderación».

Jesús Cornejo Arismendi, miembro del DEPEC, escribe sobre los arbitrajes simulados a partir del caso Orellana. En su artículo se pregunta: ¿la concertación de voluntades para la simulación de estos arbitrajes supone la existencia de un acto corrupto? Si ello es así, ¿nos estamos refiriendo a una corrupción entre privados o particulares? ¿Dichas conductas se encuentran tipificados por nuestro Ordenamiento Jurídico penal?

Finalmente, David Torres Pachas, asistente del Proyecto Anticorrupción, comenta los posibles cambios que el proyecto de Código Penal plantea en el tema de delitos contra la administración pública.

El Boletín Anticorrupción y Justicia Penal está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.

(01.06.2016)