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Notas informativas 10 de septiembre de 2015

En el marco de este proyecto, se elaboraron propuestas pedagógicas para abordar el tema del conflicto armado interno con dos instituciones educativas de Ayacucho y Junín respectivamente.

Dicho Seminario permitó la discusión de propuestas sobre cómo abordar la enseñanza de conflictos armados en los casos de Colombia, Perú, Argentina y Guatemala. Para esto, se contó con la participación de especialistas internacionales que dieron cuenta de procesos educativos en sociedades que mantienen o han vivido un conflicto.

El evento fue inaugurado por Elena Burga, Directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación, y Salomón Lerner Febres, Presidente Ejecutivo del IDEHPUCP. En dicha presentación, Burga precisó que el tema de la enseñanza del conflicto armado interno peruano sigue siendo un desafío enorme para el sistema educativo, que si bien han pasado ya 12 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el Estado aún no ha podido implementar de manera efectiva las recomendaciones planteadas en dicho Informe. Por otro lado, Lerner mencionó que cualquier propuesta pedagógica planteada para abordar el tema del conflicto debería considerar enfoques que permitan el dialogo entre estudiantes y la comunidad educativa local y regional, que ahonde en el sentido de conmemorar y no simplemente rememorar el pasado violento.

Durante el Seminario se realizaron tres conferencias magistrales: institucionalización de las políticas de memoria y educación, estrategias pedagógicas para abordar los conflictos armados internos en la educación pública y por qué una política de memoria en educación. En la primera conferencia se presentó un análisis político institucional sobre cuáles son las posibilidades, limitaciones y experiencias para incorporar una política de memoria desde el sector educación a partir de los casos peruano, argentino y guatemalteco, casos que han vivido una experiencia de conflicto armado. En la segunda conferencia se presentaron, desde los aspectos pedagógicos, las diferentes estrategias que se pueden identificar a partir de casos comparados acerca de la enseñanza del tema de los conflictos armados internos en la educación pública. Finalmente, en la tercera conferencia se realizó una reflexión general que dé cuenta del proceso similar que viven las sociedades posconflicto como Perú y Argentina, de sus retos, aprendizajes y limitaciones en diversas iniciativas desde los Estados y la sociedad civil.

 A continuación presentamos la selección de ponencias presentadas en el marco del Seminario. Pueden verla aquí.

(10.09.2015)