Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de agosto de 2016

El Boletín presenta información especializada sobre esta materia. Se presentan artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

Yván Montoya Vivanco, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, comenta los aspectos tratados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en torno a la lucha contra la corrupción en su mensaje inaugural del 28 de julio. Para el abogado, el mensaje abordó el tema de una forma integral, contemplando los aspectos preventivo administrativos, educativos y represivos, los que se espera que estén presentes en las medidas concretas que el gabinete actual plantee ante el Congreso de la República en las próximas semanas.

Julio Rodríguez Vásquez y David Torres Pachas, integrantes del equipo del Proyecto Anticorrupción, comentan cuáles son los principales errores del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho en el caso Arlette Contreras, un proceso emblemático en la lucha frente a la violencia contra la mujer. En particular, ambos se concentran en señalar los errores de los magistrados al valorar las pruebas sobre tentativa de violación sexual y de feminicidio.

Ingrid Díaz Castillo, profesora de Derecho Penal de la PUCP e investigadora del DEPEC, analiza la sentencia condenatoria al exalcalde y exgobernador regional del Callao Alexander Kouri, por el delito de colusión agravada en el caso «Vía Expresa».  Para la abogada, las maniobras realizadas por el procesado, antes y durante el procedimiento de contratación estatal, permitieron que la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, determinara el acuerdo parcializado que aquel mantuvo en favor de personas vinculadas a la empresa Convial.

Ana Carolina Navas, investigadora del DEPEC, analiza cómo se desarrolló la lucha contra la corrupción durante el gobierno de Ollanta Humala. Se plantea el cumplimiento de su plan de gobierno sobre la materia; se destacan avances como la nueva Ley de Contrataciones del Estado, la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la reestructuración de la Procuraduría Anticorrupción y las reformas legislativas sobre lavado de activos y pérdida de dominio; además de resaltar los principales retrocesos: falta de iniciativas legislativas, destitución de procuradores públicos, la falta de reconocimiento del rol de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción, así como los escándalos en los que estuvo envuelta parte del entorno cercano al Presidente.

Finalmente, Julio Rodríguez Vásquez comenta críticamente una sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República respecto de la intervención de particulares en actos de corrupción. El vocal Javier Villa Stein defendió como ponente la posición según la cual ellos no deberían responder penalmente por los delitos de corrupción a título de participes.

El Boletín Anticorrupción y Justicia Penal está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.

(10.08.2016)