Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de diciembre de 2017

La vigésima cuarta edición de la Revista Memoria despide el año 2017 proponiendo una reflexión y crítica sobre la realidad nacional. En este se hace énfasis sobre la Memoria y los derechos de los pueblos indígenas.

Un artículo del antropólogo e investigador del Idehpucp, Eduardo Hurtado, examina el primer y único juicio intercultural en donde se juzgaron a líderes indígenas como responsables de lo sucedido en La Curva del Diablo: un antes y un después para la relegada agenda indígena. Además, el portafolio trabajado por Moisés Nino muestra la pérdida de derechos individuales y colectivos de los probladores Asháninka del Río Ene.

Una contra historia de lo sucedido durante el Conflicto Armado Interno. Cynthia E. Milton, profesora de la Universidad de Montreal, presenta un artículo sobre las formas en que los miembros del ejército peruano ven su pasado, cómo lo conmemoran y curan activamente en el presente y por qué lo hacen. En una línea similar, la investigadora del GIGA German Institute of Global and Area Studies, Elisabeth Bunselmeyer, parte de un análisis micro para comprender los alcances y limitaciones de la implementación de la justicia transicional en el Perú.

La última edición del año, además, no podía dejar pasar el gran tema de corrupción que enfrenta nuestro país. Un año en el que los destapes de la megacorrupción Lava Jato no han dejado de involucrar a diversos expresidentes y políticos del país. Por ello, una entrevista de la periodista Gabriela Quevedo a Ana Linda Solano, especialista colombiana en delitos financieros, aterriza con una mirada multidisciplinaria distintas formas de innovación para combatir este delito.

Un 2017 lleno de cambios y eventos extraordinarios como el denominado Fenómeno El Niño Costero, que dejó sin agua casi toda la capital limeña y puso en manifiesto la vulnerabilidad en la que nos encontramos ante la naturaleza. La periodista Hildegard Willer preparó un reportaje que muestra cómo el cambio climático afecta el suministro de agua.

Esta edición viene con un Dossier, en el que la antropóloga y profesora de Ciencias Sociales de la PUCP, Mercedes Crisóstomo presenta un análisis comparado sobre la labor de ANFASEP.

Esto es Memoria Nº 24. Nuestro próximo número saldrá en abril y será la primera edición del 2018.