01/12/2020

Rolando Ames Cobián es nombrado profesor emérito PUCP en reconocimiento a su destacada labor como docente y al servicio de los derechos humanos

El día viernes 4 de diciembre se realizará la distinción como profesor emérito al doctor Rolando Ames Cobián, docente principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y actual miembro de la asamblea del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

Se trata de un reconocimiento a su destacada labor docente – a lo largo de más de cincuenta y un años de cátedra -,  a su significativa contribución al desarrollo de los estudios en ciencia política y gobierno en la PUCP y a sus meritorios servicios a la defensa de los derechos humanos en el Perú como, por ejemplo, su actividad como miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Ames nació en 1938. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1968 hasta el 2020. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinador de la especialidad de Ciencia, Política y Gobierno de la misma casa de estudios.

Entre sus cargos más importantes destacan el de presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y coordinador de la Plataforma para la Reflexión Política.

Entre los diversos cargos que ha desempeñado se cuentan los de presidente del IDS Instituto de Diálogo y Propuestas, director de la revista trimestral «Cuestión de Estado», coordinador del Proyecto «PERU/State of Democracy» para IDEA (Institute of Democracy and Electoral Assistance), Estocolmo, Suecia, miembro del Instituto Bartolomé de las Casas, y miembro de la asociación Transparencia.

Como senador de la República presidió la Comisión Investigadora del Congreso de la República sobre la masacre de los penales en 1986. Ha participado en diversas instituciones, como la Red Asociación Latinoamericana Ciudadanías (ALC), de la que es socio fundador y miembro.

Ha recibido el Reconocimiento del Congreso por su labor en la CVR, la distinción Vela de Amnistía Internacional por la CVR y la distinción de Miembro de honor de la Academia Peruana de la Salud.

Entre sus temas de investigación principales se encuentran las relaciones entre la globalización, los cambios de la política y la democracia en el Perú contemporáneo. En ese marco, ha reflexionado sobre la debilidad y el desprestigio de la política representativa reciente global y peruana.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

3 Comentarios:

Victoria Hilda Navarro Chumpitaz

Mis felicitaciones
Rolando Ames
Por su gran labor
Mi gratitud

Mafalda Sibille

Merecido reconocimiento al compromiso y esfuerzo. Importante resaltar los en la coyuntura.
Abrazo fraterno.

FERNANDO ACOSTA RIVEROS

Saludos desde Jalisco, México. Felicitaciones a Rolando Ames Cobián, promotor de los Derechos Humanos y prestigioso académico peruano a quien tuve el gusto de saludar una tarde del Mes de Marzo de 1981 en la sede del Diario Marka allá en la fraterna Ciudad de Lima. Luego empecé a leer sus artículos en el Suplemento El Caballo Rojo. Gracias por trabajar siempre por la Humanidad. Pido a Dios, el Grande, lo bendiga y proteja, igualmente a los suyos y al queridísimo pueblo Peruano. Atentamente, Fernando Acosta Riveros