11/11/2013

Salomón Lerner Febres participó como juez de Tribunal de Conciencia sobre violencia contra la mujer

El presidente ejecutivo del IDEHPUCP, Salomón Lerner Febres, participó como juez supremo en el Tribunal de Conciencia por la Justicia para las mujeres víctimas de esterilización forzada y de violencia sexual durante el conflicto armado peruano, mecanismo simbólico contra la impunidad que tuvo sus sesiones durante el viernes 8 de noviembre, en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Junto al doctor Lerner Febres, participaron como jueces la doctora Cecilia Medina, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el señor Jairo Rivas, exsecretario técnico del Consejo de Reparaciones del Perú.

El Tribunal escuchó los testimonios de cuatro casos, dos sobre violencia sexual durante el periodo de violencia y dos vinculados a esterilizaciones forzadas. Sobre el primer tema, una ciudadana ayacuchana y otra huancavelicana relataron casos de violación sexual a cargo de agentes del Estado, luego de otras vulneraciones a los derechos humanos producidas contra familiares suyos. Sobre el segundo tópico, se presentaron los casos de Mamérita Mestanza y Celia Ramos, fallecidas luego de intervenciones quirúrgicas de esterilización practicadas sin su consentimiento y en condiciones precarias.

Luego de escuchar los testimonios, el Tribunal declaró que estos hechos fueron graves violaciones a los derechos humanos que, de acuerdo con el derecho internacional, podrían considerarse como crímenes de lesa humanidad.

El evento es organizado por DEMUS – Estudio para la Defensa de Derechos de la Mujer, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de las Mujeres (CLADEM), la Asociación Paz y Esperanza y el IDEHPUCP.

La República

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: