Se aprobó juicio oral a Alberto Fujimori por compra de línea editorial de diarios populares
La Cuarta Sala Penal Liquidadora aprobó el inicio del juicio oral contra Alberto Fujimori – quien gobernó el país entre 1990 y 2000 – por el desvío de 122 millones de nuevos soles del Estado para la compra de la línea editorial de diarios populares (conocidos también como «chicha») durante su mandato.
Fujimori será procesado por el delito de peculado en este caso, que mereció una ampliación de la extradición concedida por Chile. El Ministerio Público solicitó para el exgobernante una pena de 8 años de prisión, 3 años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier función pública y el pago de una reparación civil de tres millones de nuevos soles.
Aún no se define la fecha, hora y lugar en que se realicen las diligencias del nuevo juicio oral. Los cuatro procesos anteriores por los que ha sido juzgado Fujimori – con penas que van desde los 6 a los 25 años de prisión – se realizaron en el Establecimiento Penal Barbadillo, donde está recluido el expresidente.