Notas informativas 28 de octubre de 2015

El GRIDIS tiene como objetivos fundamentales: i) dar a conocer el nuevo paradigma de la discapacidad basado en un enfoque social y de derechos humanos y ii) elaborar propuestas para la implementación del modelo social de la discapacidad a nivel conceptual y empírico, mediante la investigación interdisciplinaria.

Para lograr sus objetivos, el GRIDIS elaborará publicaciones académicas y creará espacios de reflexión crítica y de formación de nuevos investigadores. Por ejemplo, se asesorará a estudiantes en la elaboración de sus tesis de pregrado y posgrado fomentando que investiguen sobre la temática de la discapacidad, así como se redactarán artículos interdisciplinarios combinando las diferentes especialidades de los miembros del Grupo.

El GRIDIS también organizará eventos y propondrá reformas sociales e institucionales, a la par que realizará un constante seguimiento a las noticias que versen sobre la realidad de las personas con discapacidad en nuestro país. Uno de los temas en el que se pondrá énfasis desde el trabajo del Grupo de Investigación será el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, a raíz de la discusión que está teniendo lugar en nuestro país sobre el proyecto de ley que modifica el Código Civil.

Los demás miembros que conforman el grupo -entre docentes, jefes de práctica, estudiantes de pre y posgrado, egresados y personal administrativo- son Luis Miguel del Águila (filósofo), Carla Villareal (abogada), Silvana Mestanza (comunicadora para el desarrollo), Renato Constantino (abogado), Sonia Ascue (educadora), María de la Luz Núñez (filósofa), Ana Núñez (trabajadora social), Julio Rodríguez V. (bachiller en derecho), Sofía Varona (bachillera en psicología), Erika Solís (bachillera en derecho), Erick Beyá (bachiller en derecho), Valquiria Ramos (estudiante de periodismo) y Cristina Valega (estudiante de derecho).

(28.10.2015)