26/01/2021

Se inicia la convocatoria para el VIII Curso Internacional sobre Actualización en el SIDH: Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

El Instituto de Democracia y de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) se complace en presentar la octava edición del Curso Internacional de Actualización sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que por primera vez se desarrollará de forma virtual del 8 al 26 de marzo.

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales y en general al público cuyas labores y actividades les exijan gestionar respuestas e interacciones para una mejor garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Esto supone tener conocimiento sobre el funcionamiento de los Sistemas de protección de Derechos Humanos, con especial énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), las principales líneas jurisprudenciales y las herramientas clave para acudir exitosamente a este sistema, así como el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en la materia.

La presente edición se desarrollará en alianza con la Fundación René Cassin por cuarto año consecutivo. El curso ofrecerá una introducción a los conceptos claves, la normativa y la jurisprudencia en la materia a través de actividades sincrónicas y asincrónicas. Al concluir el curso, los y las participantes que obtengan una nota aprobatoria recibirán una certificación a nombre del IDEHPUCP y de la Fundación René Cassin.

Conociendo los DESCA (Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales)

A raíz de la pandemia desatada por el COVID-19, la salud de más de 92 millones de personas a nivel mundial se ha visto afectada. Además, más de 47 millones de empleos se perdieron en el segundo trimestre del año 2020 solo en América Latina y el Caribe, y el cierre de escuelas en la mayoría de países ha supuesto la interrupción de la educación de millones de niños y niñas, especialmente de los que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Este contexto ha evidenciado de forma inmediata –y quizás inesperada– la relevancia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), al generar nuevos retos para los Estados y otros actores internacionales en pos de garantizar el bienestar de la población.

Aunque el reconocimiento de derechos como salud, trabajo, alimentación, entre otros, no es una novedad, el acceso efectivo a estos y el cumplimiento de obligaciones jurídicas que permitan su ejercicio pleno presenta todavía un desafío a escala global. Aun así, la pandemia ha puesto de manifiesto de forma clara y rotunda las consecuencias de una inadecuada o insuficiente protección de estos derechos humanos, haciendo más visibles las brechas de desigualdad que afectan específicamente a ciertos sectores de la sociedad como mujeres, migrantes, personas con discapacidad y pueblos indígenas, entre otros. Por este motivo, resulta impostergable la tarea de profundizar en la comprensión de los DESCA para afrontar los retos que el panorama post COVID-19 supone.

Más info:

Fecha: 8 al 26 de marzo de 2021
Horario: 6:00 a 9:00 pm (PET)
Horas académicas: 45 horas
Asignaturas: 15 Módulos
Modalidad: Virtual
Idioma: Español
Consultas: academica.idehpucp@pucp.edu.pe

• Público en general: S/ 1,150 ($320)
  • Comunidad PUCP: S/ 1,050
  • Tarifa Corporativa 1 (grupo de 5 personas): S/. 970

INSCRIPCIONES AQUÍ