12/06/2020

Se inicia las inscripciones para el curso gratuito "Capacitación en Acciones para la Lucha contra la Corrupción"

Dirigido a estudiantes de periodismo y derecho de Lima y las regiones Cusco, Ayacucho y Áncash. El curso en modalidad virtual se realizará del 13 de julio al 13 de agosto.

La corrupción en el Perú es un grave problema estructural que involucra a distintos actores de la sociedad (funcionarios, políticos, empresarios y ciudadanos en general). Según el Latinobarometro 2019 el Perú tiene uno de los porcentajes más altos de percepción de presencia de corrupción en Latinoamérica con 19%. Asimismo, la coyuntura muestra a nuestras autoridades tales como expresidentes del Perú, exministros de Estado, congresistas de la República, jueces y fiscales supremos, entre otros, involucrados en casos emblemáticos como Lava Jato, Los Cuellos Blancos del Puerto o los CNM audios.

Ello ha generado que la legitimidad en las autoridades y el propio Sistema de Justicia disminuya, haciendo necesario que sujetos externos fiscalicen el trabajo que se viene realizando en los procesos por casos de corrupción, como es el caso del ejercicio periodístico.

En ese sentido, Idehpucp presenta el curso virtual de Capacitación en Acciones para la Lucha contra la Corrupción: Herramientas para la Investigación Jurídica y Periodística de las Clínicas Anticorrupción. Estará dirigido a estudiantes de periodismo y derecho tanto en Lima como de las regiones de Cusco, Ayacucho y Áncash.

El curso virtual, dirigido a estudiantes de periodismo y derecho de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

Esta se realizará entre el 13 de julio al 13 de agosto y estará a cargo el abogado penalista Rafael Chanjan Documet(*), y el periodista Ernesto Cabral(**).

El curso tendrá como objetivo manejar herramientas de investigación para el seguimiento de casos y vigilancia en la lucha contra la corrupción en el Perú. Se busca en detalle que el alumno termine comprendiendo los aspectos procesales de los delitos en casos de corrupción y lavado de activos y pueda realizar investigaciones en materia de delitos de corrupción.

Bloque temático:

1. Los delitos de corrupción:
– Delitos de peculado y malversación de fondos
– Delitos de cohechos
– Delito de colusión y negociación incompatible
– Delito de tráfico de influencias

2. Aspectos procesales de la persecución penal de los delitos de corrupción:
– El proceso penal y sus actores
– La investigación penal de delitos de corrupción
– La prisión preventiva
– La colaboración eficaz
– El antejuicio y la inmunidad de altos funcionarios

3. Técnica de investigación periodística y tratamiento periodístico de actos de corrupción y lavado de activos:
– Técnicas de investigación periodística de hechos de corrupción y lavado de activos
– Manejo de fuentes de información
– Tratamiento periodístico de hechos de corrupción y lavado de activos

Sobre el curso

Modalidad: Virtual
Certificación: PUCP

Plana docente

(*) CHANJAN DOCUMET, RAFAEL HERNANDO

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Es consultor del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Profesor del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España).

(**) CABRAL MEJIA, ERNESTO ALONSO

Bachiller en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Periodista de OjoPúblico. Integrante del equipo que publicó el Caso Panama Papers (investigación internacional ganadora del Premio Pulitzer) y el Caso Paradise Papers en Perú. Miembro del equipo finalista en los premios Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa por la cobertura de los principales casos de narcotráfico y lavado de dinero en el Perú en el 2018.

Para más información escríbenos a: comunicate.idehpucp@pucp.edu.pe