Notas informativas 27 de marzo de 2017

Como cada inicio de año, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) abre una nueva convocatoria a sus estudiantes de pregrado de todas las especialidades para integrar su Programa de Voluntariado.

El Voluntariado IDEHPUCP brindará a los y las estudiantes la oportunidad de involucrarse en el diseño y la ejecución de dos proyectos sociales dirigidos a comunidades que sufren algún tipo de vulnerabilidad. Para ello, se ha establecido una alianza de trabajo con dos organizaciones: Nexos Comunitarios, con experiencia de trabajo en comunidades rurales en Cusco; y Padma, cuyas actividades están dirigidas principalmente a mujeres en Villa el Salvador.

Cabe destacar que los proyectos sociales responden a las necesidades identificadas en cada población. En Cuncani, el proyecto buscará fortalecer el sentido de comunidad que existe, de manera que puedan mejorar la forma en que se vienen organizando políticamente, y además, empiecen a trabajar conjuntamente para aprovechar el potencial turístico de la zona. Por otro lado, en Villa El Salvador, el proyecto espera formar una organización de base con las mujeres de la empresa social Puriy (iniciativa de Padma), para que puedan servir de apoyo a las nuevas mujeres que ingresan a Padma, y también puedan identificar problemas que ocurren en su comunidad y proponer alternativas de solución.

Al mismo tiempo, y para no dejar de lado el componente de incidencia, los voluntarios gestionarán actividades dentro y fuera de la PUCP para llamar la atención en diversas problemáticas sociales que afectan su realidad cotidiana.

Antes de iniciar el trabajo en los proyectos, se ha considerado importante capacitar a los voluntarios de forma teórica y práctica, de manera que puedan fortalecer sus habilidades blandas y conocimientos en temas relacionados con los derechos humanos. Estas capacitaciones se han planeado a manera de campamentos durante dos fines de semana, donde no solo se espera que enriquezcan su formación académica, sino que tengan la oportunidad de aprender a trabajar de manera interdisciplinaria.

Para formar parte, solo debes enviar tu CV y una carta de motivación al correo voluntariado-idehpucp@pucp.edu.pe hasta el domingo 9 de abril.

(27.03.2017)