Notas informativas 2 de junio de 2015

El texto presenta los hechos y extensión del conflicto, las organizaciones subversivas, el rol de las fuerzas del orden y de los tres gobiernos que lideraron el país durante el periodo de violencia. Además, se presentan las principales causas y secuelas del conflicto, así como las principales recomendaciones con miras a la reconciliación y las conclusiones generales del Informe Final de la CVR.

La frase Hatun Willakuy significa “gran relato”. La CVR escogió este título como un homenaje a las víctimas del periodo de violencia ocurrido entre 1980 y 2000, cuyo testimonio fue importante para el recuento de los hechos y que fuera estudiado entre los años 2001 y 2003. La versión abreviada fue preparada por la Comisión de Transferencia de la CVR y fue reimpresa en castellano por el IDEHPUCP en 2008.

En 2014, como parte de nuestras actividades por nuestro décimo aniversario, elaboramos junto con el Center for Civil and Human Rights of the University of Notre Dame, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el International Center for Transitional Justice una versión en inglés de este libro, la misma que se encuentra a disposición del público mediante una web interactiva.

La traducción al idioma francés estuvo a cargo de Mariella Villasante Cervello, investigadora asociada del IDEHPUCP, con la colaboración de Christophe de Beauvais.

Esta edición incluye 66 fotos. Agradecemos a los fotógrafos Alberto Balaguer, Monica Newton, Ernesto Jiménez y Nelly Plaza por la cesión de sus imagenes para este volumen.