Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de marzo de 2020

El día de ayer el fiscal supremo Alcides Chinchay ratificó el pedido por 12 años de pena de prisión efectiva al excongresista Kenji Fujimori. Se le acusa por delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. El mismo pedido se solicitó para el excongresista Guillermo Bocángel y el exasesor Alexei Toledo. La acusación incluye a Bienvenido Ramírez, por 11 años de cárcel.

Durante la audiencia Chinchay dio lectura a las transcripciones de los videos grabados por el excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani donde se revela cómo se intentaba convencer al excongresista para favorecer su voto para el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Para comprender este caso, es necesario recordar lo siguiente:

– En el marco del segundo pedido de vacancia contra el ex presidente Pedro Pablo Kuckzynski, se difundieron unos audios que revelaban una serie de acuerdos subrepticios en los que habrían incurrido Kenji Fujimori -y otros colegas- con el ex presidente para evitar la vacancia formulada contra este último.

– Estos acuerdos habrían constituido un canje de votos en contra de la vacancia presidencial a cambio del indulto al ex presidente Fujimori, en primer lugar, y, asimismo, la aprobación de recursos presupuestales para el desarrollo de obras en las regiones de los congresistas.

– Los delitos que se investigan son tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y organización criminal.

El Observatorio Anticorrupción del Idehpucp, que viene realizando el seguimiento a los casos más importantes de corrupción en el país, acaba de actualizar su reporte y análisis jurídico a la fecha. Pueden acceder desde aquí.