Notas informativas 8 de septiembre de 2014

El evento tuvo como objetivo abordar el fenómeno de la discriminación de manera general y también con respecto a formas de discriminación que se siguen presentando en nuestro país: la discriminación de género y por discapacidad. Durante las tres jornadas que duró el evento, en primer lugar, se abordaron las acciones necesarias para desterrar estereotipos y prejuicios contra colectivos en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, se buscó conocer el valor de la educación en esta dinámica anti-discriminatoria. Finalmente, se abordó de manera específica cómo se afecta la discriminación a estos colectivos y cómo se combate ello tanto a nivel nacional como a nivel comparado.

De esta manera, la Conferencia planteó los patrones de discriminación existente, así como una discusión sobre lo que puede hacer la educación en torno a la eliminación de estereotipos y la visibilización del otro. Posteriormente, se dedicaron mesas exclusivas para discutir temas actuales en torno a la no discriminación en relación con el género, los ciudadanos LGTBI y las personas con discapacidad. Finalmente, el evento concluyó con el debate vinculado al tratamiento de la capacidad jurídica, en particular, frente a grupos en situación de vulnerabilidad.

Participaron como panelistas Patricia Cuenca (subdirectora del Máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid); Andrea Parra (directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes); Yanira Zuñiga (profesora de Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile); Francisco Eguiguren (exministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú); Renata Bregaglio (coordinadora académica y de investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú); Jeannette Llaja (abogada de DEMUS); así como los profesores de nuestra casa de estudios Patricia Ames, Elena Alvites, María Soledad Fernández, Wilfredo Ardito, Lars Stojnic, Ernesto Aguinaga y Agustín Grández.

Esta actividad se enmarcó en las iniciativas promovidas por la Red de Derechos Humanos y Educación Superior – RDHES (red de universidades de América Latina y Europa) como parte del Proyecto Alfa financiado por la Unión Europea, en la búsqueda de espacios de cooperación entre las universidades socias para favorecer el acceso a la educación universitaria de la población tradicionalmente excluida y mejorar la  formación universitaria en materia de derechos humanos.

Presentamos algunas de las ponencias: