Notas informativas 4 de septiembre de 2013

Este año, en su novena edición, el Encuentro de Derechos Humanos tocará como tema principal las relaciones entre la memoria de la violencia y el sistema educativo del país. La importancia, el deber y los desafíos de llevar la memoria a la escuela es, así, el eje de reflexión de este encuentro.

A diez años del trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), todavía no se ha asimilado el trabajo de la memoria en los programas de estudio en el Perú. Por el contrario, los intentos de inclusión de contenidos reflexivos sobre la violencia suelen provocar controversias en las que prevalece la idea de mantener una memoria acrítica, poco reflexiva y apegada a una versión del pasado que descuida los grandes deberes que ese periodo dejó al Estado y a la sociedad tales como la atención a las víctimas, las reformas institucionales y el destierro de hábitos y valores negativos como la exclusión, el racismo, la intolerancia o el culto a la fuerza.

De otro lado, si bien el sistema escolar es en teoría y según la experiencia internacional uno de los principales ámbitos para la difusión de una memoria histórica sobre la violencia con una perspectiva de derechos humanos, no podemos dejar de lado la importancia de incorporar la memoria en otros procesos  formativos como el teatro, el cine, expresiones artísticas, entre otros. Por ello el tema se abordará desde diversas disciplinas y perspectivas, recogiendo las experiencias de otros países a fin de visibilizar la tarea aún pendiente sobre educar en memoria.

Asimismo, el Encuentro será una ocasión para difundir las iniciativas y buenas prácticas que se desarrollan en el tema desde la sociedad civil, las instituciones estatales y el mundo académico y promover en la ciudadanía la conciencia sobre la necesidad de incorporar una memoria crítica de la violencia en la sociedad peruana, en particular como componente de las políticas de Estado.

Se organizarán diversas actividades culturales y académicas que buscarán sensibilizar a los asistentes con la temática del Encuentro. Las actividades promoverán la reflexión, el debate y la participación de los estudiantes universitarios y el público en general, con el propósito de fomentar actitudes y prácticas que los involucren de manera activa en el ejercicio de una ciudadanía real y efectiva para alcanzar una sociedad con equidad e inclusión.

En la tradicional Feria de Organizaciones, que se organiza cada año, se ofrecerán exposiciones fotográficas así como actividades artísticas visuales que se compartirán con el público en general buscando mayor impacto.

El Encuentro será inaugurado con el homenaje a instituciones o personajes de destacada labor en la promoción y defensa de los derechos humanos seguido por la conferencia magistral de la Dra. Ilse Schimpf –Herken, investigadora del Instituto Paulo Freire de Berlín, quien realiza trabajos sobre memoria histórica en construcción y pedagogía de la memoria en países postconflicto.

Asimismo, se desarrollará la VII Edición del Concurso de Derechos Humanos del IDEHPUCP YACHAY, que contará con la participación de 16 universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

El ingreso es libre, prevía inscripción aquí

Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP, invita al IX Encuentro de Derechos Humanos: