Notas informativas 26 de septiembre de 2017

Con mucha expectativa y emoción se llevó a cabo, del 25 al 29 de septiembre, el XI Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay. Los 23 equipos de universidades sudamericanas llegaron al campus de la PUCP para competir en la Fase Oral, que constituye la recta final del concurso.

Como toda edición, esta giró en torno a dos aspectos fundamentales que permiten el desarrollo integral de los equipos. Por un lado, el aspecto académico que implica el aprendizaje y manejo del proceso de litigación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el manejo de estándares de derechos humanos que han sido desarrollados por los órganos del Sistema Interamericano, aspectos procesales relevantes, y la jurisprudencia de la Corte. Por otro, el componente comunicacional y de trabajo en equipo. La competencia apuntó a desarrollar el trabajo en grupo en un espacio de tensión y competencia, pero sin descuidar las habilidades interpersonales ya que el concurso no solo fomenta la elaboración de argumentos jurídicos y defensa ante un tribunal simulado. El Yachay demanda la organización de un discurso coherente y estructurado, pero también el respeto por el trabajo del equipo contrincante.

Con esto dicho, vale la pena destacar dos elementos distintivos de la edición. El Yachay 2017 se llevó a cabo durante las celebraciones del centenario de la PUCP y con ese motivo el Idehpucp invitó a todos las y los participantes a experimentar y sentir todas la experiencias que genera esta competencia, es por ello que dispusimos e hicismos uso del hashtag oficial  #Se100teYachay a lo largo de las jornadas.

El otro elemento hace referencia a un componente que ha estado madurando a lo largo de la primera década de vida del Concurso, se trata del Factor Yachay. Un elemento que hermana a todos los participantes del concurso que hoy empieza en el campus de la PUCP.

El #FactorYachay, también hashtag oficial de esta edición, habla de un balance entre destrezas argumentativas jurídicas y comunicacionales, y del espíritu que caracteriza a todas y todos los participantes desde la preparación hacia la etapa final en la Fase Oral.

Con esto dicho presentamos un agradecimiento especial a los 23 equipos participantes de la XI Edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay. Los invitamos a conocer los detalles de la competencia y lo vivido en esta intensa semana  sitio oficial del Concurso en Facebook.