05/08/2013

Seleccionan trabajos del Concurso Nacional de Investigadores para el Seminario Internacional sobre Justicia Transicional

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, el Instituto de Estudio Peruanos (IEP), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Movimiento Para que no se repita (PQNSR) ponen a disposición la lista de trabajos seleccionados en el marco del Concurso Nacional de Investigadores “Políticas en justicia transicional: A diez años de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú”, para su presentación en el Seminario Internacional sobre Justicia Transicional, organizado por las instituciones antes mencionadas, evento que se realizará los días 20, 21 y 22 de agosto.

Esta iniciativa, que formó parte de las actividades de conmemoración de la primera década de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), buscó identificar a los mejores trabajos de investigación, realizados a nivel nacional, que presenten nuevos hallazgos, enfoques o temas de reflexión sobre este periodo, sus secuelas e implicancias para la sociedad peruana actual, y las transformaciones producidas por el trabajo realizado por la CVR.

En total se recibieron 51 trabajos de investigadores y especialistas en el tema. Fueron escogidas 21 investigaciones, a partir de la evaluación realizada por un jurado conformado por profesionales de distintas disciplina, quienes asesoraron a los autores de los trabajos seleccionados y comentaron sus trabajos, antes de su presentación en los talleres de discusión realizados en Lima los días 15 y 16 de Julio y en Ayacucho, los días 22 y 23 de Julio. En los talleres, se expusieron los trabajos y fueron comentados por especialistas invitados.

Las investigaciones que serán expuestas en el Seminario Internacional sobre Justicia Transicional, fueron seleccionadas a partir de los siguientes criterios:

  • Desarrollo sólido de la investigación que conlleva la formulación de un buen argumento de fondo que pueda ser articulado con claridad durante 15 minutos en el Seminario.
  • Tema y/o enfoque novedoso, sustentado empíricamente, que dialoga con el Informe Final de la CVR y permite apreciar la existencia de una agenda de investigación renovada.
  •  Investigadores procedentes de distintas regiones.
  •  Pluralidad temática y regional de la mesa, y los temas de esta mesa en relación a los del seminario.

Los trabajos escogidos serán reformulados de acuerdo a los comentarios y sugerencias de los asesores respectivos. Luego serán revisados y editados para su presentación durante el Seminario Internacional.

Las investigaciones seleccionadas son las siguientes:

  • Julio Vargas Castro (Lima): “Docente público/patria oculta. Clasismo y nacionalismo en el magisterio peruano”
  • Nory Cóndor (Ayacucho): “Buscando al desaparecido por los senderos de la memoria: el caso de Aureliano Buendía en la comunidad de Illaura, provincia de La Mar, Ayacucho”
  • Sally Sumico Ccotarma (Cusco): “Más de dos Décadas y seguimos buscando justicia en el Caso Marcelino Valencia y Zacarías Pasca”
  • Víctor Quinteros (Lima): “Los 55 de Lima. Patrones en la desaparición forzada de personas durante el conflicto armado interno en Lima”

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: