Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de octubre de 2010

¿Cuáles son las razones por las que se construyen los lugares de memoria? ¿Cuántos espacios de este tipo hay en nuestro país? ¿Cuál es la dinámica social que se desarrolla en torno a ellos? Estas y otras interrogantes serán exploradas durante el Seminario Internacional “Memorias diversas/Lugares comunes: Diálogos y conflictos en los procesos de memoria”, que organiza el IDEHPUCP los días 26 y 27 de octubre, en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

En el marco de la creación del Lugar de la Memoria en nuestro país, el IDEHPUCP busca promover un mayor diálogo e investigación sobre los sitios de memoria y los procesos sociales que se desarrollan en torno a ellos. En este seminario se reflexionará sobre las razones de la construcción de estos espacios y las diversas formas en que se puede materializar el recuerdo, con el fin de aportar ideas al debate público y brindar elementos de juicio a los actores involucrados en la toma de decisiones.

El evento reunirá a connotados especialistas extranjeros y nacionales. Entre los invitados internacionales se encuentran Horst Hoheisel (Alemania), reconocido artista conceptual, que cuenta con gran prestigio por sus aportes a la creación de espacios de memoria en varias partes del mundo; Rommy Schmidt (Chile), directora ejecutiva del Museo de la Memoria de Chile; Patricia Tappatá (Argentina), directora de “Memoria Abierta” y ex directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador (1992); y José Antequera (Colombia), miembro del Centro de la Memoria de Bogotá, Colombia.

Entre los expertos peruanos, estarán Enrique Bernales, miembro de la Comisión de Alto Nievl para la construcción del Lugar de la Memoria del Perú; Salomón Lerner Febres, presidente del IDEHPUCP y rector emérito de la PUCP; Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima; Nelly Plaza, curadora de la Casa de la Memoria de Huancavelica; Félix Reátegui, director de Investigaciones del IDEHPUCP; Tesania Velásquez, coordinadora de la Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP; y Maria Eugenia Ulfe, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.El seminario es organizado conjuntamente con el Movimiento ciudadano “Para que no se repita” (PQNSR), la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) y el Taller de Artesanía Salvaje, con el apoyo de DED, el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica en el Perú.

El ingreso al seminario es libre. Para obtener mayor información sírvase llamar al teléfono 626-2000, anexos 7514 y 7517 o escribir al correo electrónico impacto_idehpucp@pucp.edu.pe.