Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de septiembre de 2013

9:00 a.m. a 1:00 p.m. Rondas semifinales del Concurso de Derechos Humanos Yachay (Organiza la Maestría en Derechos Humanos e IDEHPUCP). Auditorios Armando Zolezzi y José Dammert de la Facultad de Derecho.

10:00 a.m.: Mesa Redonda «¿Se pueden enseñar los derechos humanos?» (Organiza el CEF-PUCP). Auditorio de Humanidades.

Panelistas: Miguel Giusti (jefe del Departamento de Humanidades de la PUCP), Fidel Tubino (profesor del Departamento de Humanidades y coordinador de RIDEI PUCP) y Rocío Silva Santisteban (secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos)

10:00 a.m.: Conferencia «La memoria en sociedades postconflicto. Una aproximación histórica y metodológica» (Organiza el Instituto de Estudios Peruanos). Auditorio de Estudios Generales Letras.

Panelistas: Dulce Chaves Pandolfi (doctora en historia y miembro de la Comisión de la Verdad de Río de Janeiro) y Ludmila Da Silva Catela (doctora en antropología cultural e investigadora sobre temas de memoria).

12:00 m.: Conversatorio «La exclusión de la diversidad sexual en la memoria nacional: políticas de derechos humanos, educación y salud» (Organiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia). Auditorio de Estudios Generales Letras.

Expositores: Manuel Forno, Ximena Salazar, Alfonso Silva-Santisteban (investigadores de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia). Comentarios: Carlos Cáceres (director de la USSDH/UPCH).

12:00 m. Conversatorio «Educación superior y discapacidad: acciones y retos para ejercer el derecho a una vida independiente y a una educación de calidad en la PUCP» (Organiza VidiPUCP). Salón N 111 – Edificio Mc Gregor

Se reflexionará acerca de los alcances y limitaciones sobre el derecho fundamental a la educación superior de las personas con discapacidad. Para ello se visibilizarán las acciones a favor de la inclusión y el desarrollo de estas personas dentro de la PUCP, así como los desafíos para una universidad más justa y equitativa.

Ponentes: Roxana Huamán (Servicio para usuarios con discapacidad del Sistema de Bibliotecas PUCP), Ana Rosales (Oficina Central de Admisión e Información PUCP), Natalie Meza (Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior), Renata Bregaglio (coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP)

12:00 m. Concierto de Rafo Raez (Organiza IDEHPUCP). Feria de Organizaciones Sociales – Jardín frente al Comedor Central PUCP.

12:00 m Acto simbólico “Un clavel para la memoria”.(Organizado por OPROSAC EE.GG.LL.)

Se entregarán claveles blancos a fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los lugares de memoria en la PUCP y los alumnos desaparecidos durante la época de violencia en el país.

12:00 m. Taller “Arte por la memoria” (Organizado por OPROSAC EE.GG.LL.). Salón L 206 – Pabellón de Estudios Generales Letras.

El taller del Museo Itinerante “Arte por la memoria” tiene el objetivo de sensibilizar al alumno en el tema de derechos humanos.

Panelistas: Mauricio Delgado y Catherine Mesa (miembros del Colectivo Museo Itinerante Arte por la Memoria).

2:00 p.m. Conversatorio “Huancasancos y Saccsamarca, representaciones del conflicto armado interno”. (Organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP) Auditorio de Estudios Generales Letras.

El conversatorio busca reflexionar sobre las representaciones de su historia y el conflicto armado interno (CAI) en dos poblaciones ayacuchanas, Huancasancos y Sacsamarca, en medio del anhelo por el desarrollo comunal y el diálogo que abra caminos hacia el futuro. Además, en el caso de Sacsamarca, se busca presentar las posibilidades y retos de la primera etapa de colaboración entre la PUCP y dicha comunidad.

Panelistas: María Eugenia Ulfe (profesora del Departamento de Ciencias Sociales) y Carla Sagástegui (profesora del Departamento de Humanidades).

4:00 p.m. Seminario «Las heridas de la guerra en la Policía Nacional del Perú» (Organiza el Instituto de Defensa Legal). Auditorio de Estudios Generales Letras.

Se analizará la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el conflicto armado y los años posteriores. Además se explicará el proceso de reforma y estrategia institucional de la PNP, que tuvo por objetivo recomponer los lazos con la comunidad. Finalmente, se dará una mirada a los años del periodo posconflicto: los servicios de inteligencia policial, los caminos recorridos en trabajos policía-comunidad, la necesidad de nuevos cambios y reforma institucional, y las lecciones aprendidas a través de la CVR.

Panelistas: Juan Carlos Ruiz (Instituto de Defensa Legal), Comandante PNP Guillermo Bonilla (jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Callao), Gino Costa (director de Ciudad Nuestra y exministro del Interior) General (r) PNP Miguel Hidalgo Medina (ex director de la PNP y ex ministro del Interior).

5:30 p.m. Conferencia «Memoria de la violencia y educación» (organizado por la Oficina Regional de Cooperación para los Países Andinos de la Embajada de Francia). Auditorio de Humanidades

Panelistas: Gustavo Meoño Brenner (Guatemala), director del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala y responsable de la iniciativa “Memorial para la Concordia”; Valérie Robin (Francia), antropóloga y profesora de la Universidad Toulouse II Le Mirail,; Óscar Destouet González (Uruguay), profesor titular de Historia Contemporánea del Instituto de Profesores Artigas y profesor titular de Derechos Humanos del Consejo de Formación en Educación; Sandra Raggio (Argentina), historiadora, coordinadora del área Investigación y Enseñanza del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión de la Provincia de Buenos Aires por la Memoria; Martha Bello Albarracín (Colombia), coordinadora del Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia; Lilia Calmet (Perú), asesora de Educación Básica Regular del MINEDU.

6:00 p.m. Conversatorio «Huellas, círculo de la memoria» (organizado por la subgerencia de Organizaciones Juveniles de la Municipalidad Metropolitana de Lima). Auditorio de Estudios Generales Letras.

El conversatorio busca propiciar la reflexión y el debate en torno a la época del conflicto armado interno y la forma en que afectó a las universidades, sus estudiantes, sus familias y a la vida universitaria, enfatizando en el reconocimiento del impacto positivo de una cultura de paz promovida desde y por los jóvenes.

Panelistas: Rolando Ames (profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, exsenador de la República y excomisionado de la CVR), Jaime Márquez (director nacional de Pro Gobernabilidad, abogado por la Universidad Nacional de San Marcos) y Teddy Pérez (estudiante del III ciclo de Estudios Generales Letras, representante de la agrupación estudiantil “Libertad crítica”).