15/09/2015

Súmate: una sociedad para todas las edades

adultos mayoresLa Defensoría del Pueblo del Perú viene impulsando la campaña Súmate, destinada al conocimiento de los derechos de los adultos mayores en nuestro país, así como a la suscripción por parte del Estado Peruano de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Según el Censo de Población y Vivienda del año 2005, el 8.5% del total de la población peruana cuenta con 60 años o más. Sin embargo,  esta cifra aumentó al 9.1% según el censo realizado en el año 2007. Sumado a esto, las proyecciones contenidas en el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006 – 2010 estimaron que para el año 2010, 2025 y 2050 esta proporción subirá al 10,8%, 12,4% y 21,3% respectivamente.

Más allá de las cifras demográficas que demuestran la importancia en la atención de este grupo poblacional, debemos mencionar que las personas adultas mayores tienen un marco internacional y nacional que busca que el Estado garantice sus derechos en la sociedad. Consideramos que el envejecimiento en la región no debe ser visto como una amenaza, sino como una alerta para atender a estos derechos que han sido vulnerados de diferentes formas, incluso por las propias familias de los adultos mayores. Debemos reconocer además, que el envejecimiento no es sino un proceso que inicia desde que nacemos y continua a lo largo de nuestra vida, lo que termina generando efectos más visibles en el transcurso de los años.

El IDEHPUCP ha formado parte de un grupo de trabajo, encabezado por la Defensoría del Pueblo, que discutió y revisó la propuesta peruana para el proyecto de la Convención.

Puedes unirte a la campaña aquí. Conoce más sobre los derechos de los adultos mayores en el siguiente video preparado por la Defensoría del Pueblo.

(15.09.2015)

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

1 Comentarios:

blanca medina gàrate

en hora buena en la defensa de los derechos de personas adulto mayor, lo primerito que deben hacer es ayudar a todos los ancianos que tienen juicios en el poder judicial que demandan a sus hijos por alimentos, por maltratos psicologicos y por negarse a venta de su casa o propiedades por ambiciones, imposibilitando a los ancianos a vivir dignamente y por codicia esperan a que fallesca su propio padre o madre para heredar, donde estan sus derechos? quien los apoya? los jueces son indolentes viendo que son demandantes con mas de 80 años de edad, no dan atencion preferencial, hay ancianas que tienen 88 años de edad demandando a hijos y sus juicios tienen mas de 4 años, morira sin ver justicia, quien los defiende???