Notas informativas 21 de febrero de 2023

Fuente: Hugo Curotto

El Instituto de Democracia y de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) se complace en presentar el primer Taller para periodistas: cubrir historias de refugio y migración con nuevos enfoques, que se realizará de manera virtual del 07 al 10 de marzo de 2023.

La presente edición se desarrolla en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Banco Mundial, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos Perú (WFP) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este curso está dirigido a jefes de investigación, editores y periodistas de todo el país que se desempeñen en la cobertura de noticias relacionadas con la movilidad humana y migraciones en el territorio nacional. En este sentido, el objetivo de este curso es fortalecer las capacidades de periodistas y comunicadores a través de herramientas que promuevan el tratamiento informativo con un enfoque de derechos humanos en relación a los procesos de movilidad humana en el Perú, particularmente la migración venezolana.

Las y los participantes estarán en capacidad de identificar las principales narrativas que promueven la discriminación y estigmatización hacia la población migrante venezolana. Además, conocerán nuevas herramientas para optimizar la cobertura periodística que realizan en sus medios de comunicación. En este sentido, se les impartirá conocimientos esenciales para complementar el tratamiento informativo, así como un directorio de fuentes, sencillo y accesible sobre migración venezolana.

Al concluir el taller, los y las participantes que obtengan una nota aprobatoria mayor a 12 recibirán una certificación a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Migración venezolana, xenofobia y enfoque periodístico

La migración venezolana se ha convertido en un tema de la agenda pública nacional. A pesar de representar una gran oportunidad económica y social para el Perú, se percibe una perspectiva que profundiza la discriminación y la xenofobia hacia la población migrante venezolana. Esta se encuentra en los medios de comunicación casi cotidianamente acentuando las barreras de integración que presenta el Perú como país de acogida. En este sentido, se hace necesaria la inclusión de narrativas que reflejan los beneficios de la migración, los aportes de la comunidad venezolana en el Perú, a partir de estudios rigurosos y actualizados como los resultados que ofrece la ENPOVE II.

Más información:

• Fecha: Del 7 al 10 de marzo
  • Horario: 7pm-9pm
  • Horas académicas: 8 horas
  • Modalidad: virtual
  • Idioma: Español
  • El curso es totalmente gratuito previa selección realizada por el área correspondiente.
  • Consultas: tessy.palacios@pucp.pe
  • Inscripciones: Enviar CV con el asunto “Taller de periodistas IDEHPUCP” al correo tessy.palacios@pucp.pe hasta el 3 de marzo.