Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 23 de junio de 2015

Pueblos indígenas en aislamiento voluntario

En la primera parte de nuestro programa, Ramón Rivero, abogado y especialista en gestión ambiental de Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, nos presentó la problemática de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Rivero explicó que no nos encontramos ante «pueblos no contactados». Ellos optan por no entablar una relación con la sociedad por diversos motivos: situaciones traumáticas del pasado (explotación del caucho o madera) o la intromisión de actividades extractivas en las fronteras de sus territorios (agricultura, hidrocarburos, tala de madera). Cuando estos grupos entran en un relación de relacionamiento sostenido con la sociedad nacional, pasan a una situación de contacto inicial.

El experto en pueblos indígenas señaló que se trata de grupos con especial vulnerabilidad inmunológica. En particular, indicó que pasarán entre cuatro a cinco generaciones para que pueda desarrollar las defensas necesarias frente a las enfermedades que se producen fuera de su entorno. Incluso el Ministerio de Cultura debe dar una autorización excepcional de ingreso a los territorios de estas comunidades a los médicos que buscan tratar cualquier tipo de enfermedades. Rivero mencionó que el MINCUL maneja un registro de pueblos indígenas en aislamiento y que, en muchos casos, es la sociedad civil la que busca la protección de estos grupos, incluso entre los propios indigenas que no se encuentran en esta condición.

Posteriormente, el especialista en gestión ambiental de ACCA se refirió a las incursiones del pueblo mashco piro a la comunidad de Shipetiari en Madre de Dios, que han sido más frecuentes en los últimos años y que incluso han generado el fallecimiento de dos personas. Indicó que se trata de incursiones cada vez más repetidas, que tienen un fuerte impacto en la comunidad antes mencionada, debido a que puede perjudiciar sus actividades a mediano plazo y que existen diversos factores que pueden incentivarla: rutas del narcotráfico, caza y tala ilegal, así como una explosión demográfica dentro de este pueblo.  Señaló que el proyecto Camisea se encuentra bastante lejano de esta zona, por lo que no sería la causa de estos avistamientos cada vez más repetidos.

Finalmente, Rivero enfatizó en la necesidad de contar con protocolos de actuación en este tipo de casos, dado que existe una legislación marco vigente desde hace cerca de una década, pero que, en la práctica, gran parte de ella no se aplica y no ha tenido un desarrollo completo.

En el segundo bloque de nuestro espacio radial, Lilia Ramírez, abogada del Instituto de Defensa Legal, dialogó con nuestro conductor sobre el reciente proceso de elección de miembros de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizada la semana pasada en el marco de la Organización de Estados Americanos.

Ramirez señaló que esta elección resulta importante dado que se trata de organismos que velan por el respeto de los derechos fundamentales de las personas en caso ellas no tengan, al interior de sus países, un recurso adecuado y rápido para su defensa o no existan garantías judiciales. Remarcó que el sistema interamericano de derechos humanos no es una cuarta instancia judicial, sino que se trata de un mecanismo vinculado a las vulneraciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los demás tratados firmados en torno a esta materia en el ámbito regional. Detalló que Perú es el tercer país con más casos ante la CIDH y con más sentencias ante la Corte.

La abogada del IDL sostuvo que, en términos generales, la elección de los cuatro nuevos miembros de la Comisión Interamericana ha sido la adecuada. Los abogados Enrique Gil Botero (Colombia), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá), Margarette May Macaulay (Jamaica) y Francisco Eguiguren Praeli (Perú, docente del Departamento de Derecho de la PUCP) reunían, a tenor del panel de expertos que evaluó extraoficialmente a los candidatos desde la sociedad civil, las condiciones profesionales y calidades personales necesarias para este puesto. Los cuatro nuevos integrantes tienen trayectorias interesantes para puestos que requieren tanto conocimiento jurídico – en particular, en Derecho Internacional de los Derechos Humanos – como una fuerte muñeca política para definir los país que se encontrarán bajo examen especial o los temas a los que se pondrá más énfasis.

Sin embargo, Ramírez precisó que el referido panel sí tiene observaciones respecto de dos nuevos integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En particular, las críticas se centran en el abogado ecuatoriano Patricio Pazmiño, actual presidente del Tribunal Constitucional de su país. Los cuestionamientos se refieren a su cercanía al presidente Rafael Correa – duro crítico del sistema interamericano de derechos humanos – por cuya reelección votó a favor al interior del mencionado organismo jurisdiccional. El magistrado tiene varias denuncias en torno a su independencia judicial. La abogada remarcó que resulta contradictorio que ingrese a la Corte una persona cercana a un gobierno que lideró un proceso de reforma que, en realidad, buscaba cortar facultades a la Comisión Interamericana. A pesar de ello, Pazmiño obtuvo 22 votos y fue la persona con mayor votación para ingresar a la Corte.

El otro magistrado cuestionado fue Eugenio Zaffaroni. Si bien el panel de la sociedad civil consideró que, en términos jurídicos, cumple con los requisitos necesarios para ser magistrado de la Corte, se le cuestionan dos temas. De un lado, tener más edad de la requerida para permanecer en la carrera judicial de su país, lo que ya provocó su jubilación el año pasado. De otro lado, sus declaraciones políticas favorables al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

Finalmente, Ramírez precisó que la principal preocupación en torno a ambos magistrados se vincula al hecho que la Corte tuvo un peso político importante en la defensa de la CIDH en el pasado, por lo que deberá observarse atentamente su actuación.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el programa completo: