Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 9 de julio de 2014

La Hoyada es un terreno colindante con el cuartel Los Cabitos, ubicado a las afueras de la ciudad de Huamanga. En dicho terreno se encuentran enterrados restos humanos de niños, jóvenes y adultos asesinados presuntamente por miembros de las Fuerzas Armadas durante los años de violencia.

Según el presidente regional de Ayacucho, Efraín Pillaca, se destinará un presupuesto de 300 000 nuevos soles para la construcción de un cerco perimétrico para evitar invasiones y se conformará una comisión proconstrucción del Santuario de la Paz para gestionar el apoyo de organismos de cooperación internacional.

El presidente ejecutivo del IDEHPUCP, Salomón Lerner Febres, señaló que «aunque la transferencia haya demorado, se trata de una acción que debe ser resaltada. La Comisión de la Verdad y Reconciliación recomendó una serie de reparaciones simbólicas, dentro de las que se encuentra la edificación de sitios de memoria. Un santuario como este, en particular, tiene un significado bastante fuerte, debido a que se realizará en un lugar golpeado por la violencia y que, en especial, constituye un sitio sagrado donde se encuentran enterradas víctimas del periodo más duro que vivió el país y que murieron en una forma bastante dolorosa. La edificación del santuario será una oportunidad para que todos hagamos memoria sobre un periodo de desidia estatal y barbarie que no debe volver a repetirse».

El IDEHPUCP viene apoyando al Estudio Arquitectónico Shicras para dar una plataforma de soporte al anteproyecto arquitectónico del Santuario.