10/08/2014

Transversalizando los derechos humanos: el Programa de Formación de Actores Sociales en Huancayo

Programa de Actores Sociales MISEREOR HuancayoLos días 07, 08, y 09 de agosto, en la ciudad de Huancayo, se desarrolló el primer bloque de sesiones del Programa de Formación de Actores Sociales que el IDEHPUCP viene desarrollando gracias a la fundación MISEREOR como parte del proyecto Construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas. Este componente se articula con las becas de estudio de la Maestría en Derechos Humanos en la medida que los encargados de dictar las sesiones de trabajo son los estudiantes beneficiados con las becas MISEREOR. En ese sentido, se trata de una forma de proyección social para crear una comunidad empoderada y permitir a los becarios devolver su conocimiento a distintas comunidades. Junín es la segunda región en la que se desarrolla este programa de formación, pues, durante el mes de julio, se realizaron los mismos talleres en Pucallpa (Ucayali).

A lo largo de estos tres días, se abordaron los tres primeros tópicos: Democracia y Ciudadanía; Corrupción; y CVR y Memoria. En cada una de las sesiones se pudo transversalizar un enfoque de derechos humanos que permitió a los participantes —miembros de colectivos y grupos sociales, ONGs, organizaciones de víctimas, entre otros— contar con herramientas que servirán para el fortalecimiento de sus distintas organizaciones.

La sesión sobre Democracia y Ciudadanía estuvo a cargo de Tatiana Chávez —abogada por la Universidad Católica Santa María (Arequipa) y egresada de la Maestría en Derechos Humanos (PUCP), quien actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo y es especialista en derecho a la salud mental, comisiones de la verdad y justicia transicional—. Esta sesión giró en torno al rol de la sociedad civil dentro del sistema democrático y los distintos canales que esta tiene para ejercer sus derechos ciudadanos.

La sesión sobre Corrupción estuvo a cargo de Karina Diaz — abogada con estudios en la Maestría en Derechos Humanos (PUCP) y comisionada en la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo—, quien presentó un panorama general sobre este fenómeno dentro del Estado y el daño que genera en nuestra sociedad. Finalmente, en la última sesión, Tatiana Chávez abordó el tema de CVR y Memoria para generar un espacio de reflexión y debate en el que se pudo compartir las experiencias de los participantes a partir de un marco teórico y de las herramientas para el análisis social.

Al finalizar el fin de semana, los participantes en el programa pudieron socializar experiencias de vida, así como los aprendizajes que han obtenido desde sus distintas organizaciones de procedencia a la luz de las nuevas herramientas que se les brindó. Al finalizar el programa, se espera que los asistentes puedan generar un plan de acción que fortaleza la labor de sus organizaciones. Así, el IDEHPUCP apuesta por la acción colectiva en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia.

Debemos resaltar que en los días 14, 15 y 16 de agosto, un nuevo grupo de becarios volverá a la ciudad de Huancayo para desarrollar el segundo bloque del programa, en el que se desarrollarán sesiones dedicadas al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Participación Política. Asimismo, se hará la entrega de constancia de participación a aquellos asistentes que hayan asistido como mínimo a 5 sesiones.

(11 de agosto 2014)

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: