16/05/2013

Sacsamarca solicita reparaciones 30 años después de enfrentar a Sendero Luminoso

Los habitantes del distrito ayacuchano de Sacsamarca solicitan al Presidente de la República, Ollanta Humala, que los visite y reconozca la valentía de este grupo de ciudadanos por haberse enfrentado hace 30 años a Sendero Luminoso.

Asimismo, requieren que el gobierno brinde apoyo psicológico, mejora del pasto para la actividad ganadera y el acceso a programas sociales como Beca 18.  En junio de 2012, los integrantes de la comunidad plantaron medio millar de árboles de pino para crear un “bosque de la memoria”, en recuerdo de los muertos y desaparecidos del periodo de violencia.

El 21 de mayo de 1983, ciudadanos del distrito de Sacsamarca, al sur del departamento de Ayacucho, se enfrentaron a miembros de Sendero Luminoso que intentaban enrolar en sus filas a jóvenes de la comunidad con el apoyo de seis policías. Producto de dicha acción, fallecieron nueve comuneros y un miembro de la policía. 

Durante los años siguientes, de acuerdo con la versión de sus actuales autoridades, en Sacsamarca más de un centenar de personas fallecieron a manos de miembros de la organización terrorista o de integrantes de las fuerzas del orden.  Se trató de la primera comunidad que se levantó decididamente frente a Sendero Luminoso.

La República

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

2 Comentarios: