Notas informativas 11 de febrero de 2020

El sábado 8 de febrero se celebró la clausura del ‘Curso de Especialización en Estrategias de Participación y Acompañamiento para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ayacucho’ a cargo del IDEHPUCP y con el apoyo de Anfasep (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú) y Aprohvip (Asociación Provincial de Huérfanos y Víctimas de la Violencia Política).

El evento se realizó en el estadio municipal Manuel Eloy Molina Robles, provincia de Huanta, lugar conmemorativo para muchos de las y los participantes pues ahí se identificó como uno de los primeros puntos de violaciones a los derechos humanos.

En el encuentro académico estuvieron: Iris Jave, coordinadora del proyecto “Gobernanza indígena y participación política en el Perú. Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz” en el que se desarrolló el curso de formación; Lidia FloresPresidenta de Anfasep; Juana Ccunto, presidenta de Aprohvip, Tesania Velázquez docente del módulo.

Por su parte, varias de las y los participantes comentaron que gracias al curso ahora poseen una mayor experiencia de cómo afrontar los casos.  Por ejemplo, para Juana Ccunto el curso le ayudó no solo a poder explicar mejor sus problemas, sino también «a dejar de tener miedo y me ayudó a sanar«.

Para la profesora Velázquez esta experiencia ha logrado «motivar a los profesores que nos exigen a pensar nuevas formas de enseñar y evaluar». Agregó que con este tipo de aprendizaje espera volver a las aulas universitarias a volcar la experiencia que ha podido recibir por parte de las alumnas y alumnos.

Recordemos que el proyecto tiene por finalidad implementar políticas públicas de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno peruano a través de la reconstrucción de las trayectorias de participación de las organizaciones de víctimas de Ayacucho y Huánuco, el fortalecimiento de capacidades de los familiares de víctimas y la generación de espacios de diálogo y acompañamiento.

En el marco de este proyecto, se desarrollará un programa de formación en Huánuco para fortalecer la participación de líderes y liderezas de la región en la política de reparación y de búsqueda de personas desaparecidas.

Galería de fotos: