10/09/2010

Universidad del Rosario de Colombia gana el IV Concurso Nacional de Derechos Humanos

La Universidad del Rosario de Colombia fue proclamada ganadora del IV Concurso Nacional de Derechos Humanos realizado en el campus de nuestra Universidad del 7 al 9 septiembre, en el marco del VI Encuentro de Derechos Humanos organizado por el IDEHPUCP.En la contienda final, los estudiantes de la universidad colombiana, que acudió al certamen en calidad de invitada internacional, sobresalieron por la calidad de sus alegatos al desempeñar el papel de la defensa de un Estado frente a una denuncia por violación de derechos humanos como consecuencia de un acto que dañó el medio ambiente.Tras tres días de competencia, el jurado de la ronda final, conformado por destacados juristas como Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Ronald Gamarra, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política del la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Elizabeth Salmón, coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP, declararon ganador al equipo integrado por los colombianos Diana Prado Mosquera y Roberto Chain Saieh.Los otros premiadosEl segundo lugar fue obtenido por las alumnas María Belén López Celi y Fanny Rodríguez Guerrón, integrantes del equipo de la Universidad de San Franciso de Quito. Asimismo, Diana Prado Mosquera se llevó el premio a mejor oradora del certamen. El premio al mejor memorial (solución escrita del caso) fue para el equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.La ceremonia de premiación contó con la participación de Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del IDEHPUCP y rector emérito de la PUCP, y Walter Albán, decano de la Facultad de Derecho de la PUCP.Participaron universidades nacionales y extranjerasLa cuarta edición de este certamen académico, realizado en el marco del VI Encuentro de Derechos Humanos, reunió a estudiantes de las Facultades de Derecho de los siguientes centros de estudio: Universidad Católica de Santa María, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú. La Universidad Católica Boliviana San Pablo (Bolivia), la Universidad del Rosario (Colombia) y la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) participaron en calidad de invitados internacionales.El caso hipotético sobre el que los participantes elaboraron sus alegatos consistió en el desplazamiento de comunidades rurales como consecuencia de la contaminación de un recurso vital como el agua. A través de este hecho, los equipos participantes debieron debatir, de un lado, en torno a la obligación de los estados de tomar acciones preventivas y de control frente a la actividad empresarial contaminante; y reflexionar, de otro, sobre las graves consecuencias humanas que puede generar la afectación al medio ambiente.El Concurso es organizado por la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP y el IDEHPUCP, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Con la realización de este ccertamen, el IDEHPUCP promueve el estudio de los derechos humanos y la comprensión de sus sistemas de protección por parte de los estudiantes de todas las universidades, tanto de la capital como del interior de país. El certamen constituye una plataforma para que los participantes profundicen sus conocimientos en relación a estos temas, brindándoles la oportunidad de aplicarlos a casos concretos.