Notas informativas 3 de julio de 2017

La última edición de la Revista Derecho PUCP (Nº 78, 2017) trae en su contenido un texto de suma actualidad en materia de trata de persona, sobre todo al enfocarse en el abuso que puede estarse cometiendo en los casos de ciudadanas extranjeras.

Bajo el título Víctimas de trata de personas versus migrantes en situación irregular. Retos y lineamientos para la atención y protección de las víctimas de trata de personas extranjeras en el Perú, las autoras, Cristina Blanco, investigadora senior del IDEHPUCP y magíster en Derechos Humanos por la PUCP, y Chiara Marinelli, abogada por la PUCP, «apuntan a determinar los aspectos que deben ser considerados para perfeccionar el funcionamiento del aparato estatal con el fin de luchar efectivamente contra la trata de personas de carácter transnacional y para orientarlo por los principios propios de un enfoque de derechos humanos con respecto a la víctima de trata de personas», indica el resumen del artículo.

Es por ello, que las investigadoras, quienes presentaron este artículo como ponencia durante el IV Congreso de Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, realizado en octubre de 2015 en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia, se enfoca en cuatro aspectos:

• La problemática particular de las víctimas de trata extranjeras, al ser proclive la confusión o superposición de su situación con otras categorías, como la de tráfico de migrantes y migrante en condición irregular.
  • Desarrollamos tres argumentos fundamentales que otorgan primacía a su condición de víctima de trata frente a cualquier otra categoría y a su atención especializada desde un enfoque de derechos humanos.
  • Brindamos directrices sobre algunos elementos que deben componer este enfoque, a partir de los derechos específicos de las víctimas de trata extranjeras, como el deber de identificación, de no devolución, de repatriación segura, entre otros.
  • Nos referimos al marco normativo e institucional peruano para indicar qué tan preparado se encuentra para atender casos de víctimas de trata extranjera y cuáles son los pasos a seguir.

El esfuerzo hecho por Blanco y Marinelli, resulta así un estudio preliminar enfocado sobre todo en abrir el debate y presentar algunas «reflexiones iniciales sobre la protección de las víctimas extranjeras en nuestro país», destacan las mismas autoras.

*Este título es parte del título del artículo publicado por Cristina Blanco, investigadora senior del IDEHPUCP y profesora del Departamento de Derecho de la PUCP, y Chiara Marinelli, abogada por la PUCP.