Notas informativas 11 de septiembre de 2011

En una audiencia simulada, los equipos universitarios participarán de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que adoptarán un rol como representantes de un Estado o como representantes de las víctimas. De este modo, empleando conocimientos de doctrina y jurisprudencia del Derecho Internacional, cada equipo (uno por universidad) argumentará y elaborará una estrategia de defensa o acusación en relación a la situación que el caso les presenta. Este año el caso planteado está relacionado con problemas como la participación de niños en conflictos armados y el tratamiento de la discapacidad mental en personas que participaron o fueron víctimas de la violencia.

Mediante esta dinámica, el certamen busca promover la investigación y el fortalecimiento de capacidades de los estudiantes de Derecho en temas concernientes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al mismo tiempo que propicia un espacio de intercambio y aprendizaje en temas de Derecho Internacional.

Los participantesLas universidades que participan en esta edición son: la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Bolivia), la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional de Trujillo y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El concurso se realiza en el marco del VII Encuentro de Derechos Humanos (IN)VISIBLES, que se realiza del 12 al 16 de septiembre en nuestra Universidad.

Presencia el ConcursoLos estudiantes y el público en general pueden asistir a las rondas orales del concurso y presenciar cómo se desarrolla este. El ingreso es libre. Este es el calendario:

• Rondas preliminares: 13 de setiembre (9:00 a. m. a 5:30 p. m.) – Facultad de Derecho
  • Rondas semifinales: 14 de setiembre (9:00 a. m. a 3:00 p. m.) – Facultad de Derecho
  • Ronda final: 15 de setiembre (10 a. m. a 1:30 p. m.) – Auditorio de Humanidades

>> Sigue la transmisión de la final en vivo en este enlace.

>>Conoce más sobre el Concurso en este enlace.