Notas informativas 13 de diciembre de 2022

El Instituto de Democracia y de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) se complace en presentar la X edición del Curso Internacional de Actualización sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que se desarrollará de forma híbrida del 27 de febrero al 22 de marzo de 2023.

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales y en general al público vinculado con la gestión de respuestas y acciones en contextos de justicia transicional. Esto supone tener conocimiento sobre el funcionamiento de los Sistemas de protección de Derechos Humanos, sus principales líneas jurisprudenciales y las herramientas clave para acudir exitosamente a ellos; así como el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en la materia.

La presente edición se desarrollará en alianza con la Fundación René Cassin por sexto año consecutivo. El curso ofrecerá una introducción a los conceptos claves, la normativa y la jurisprudencia en relación a Justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, a través de actividades sincrónicas y asincrónicas. Al concluirlo, los y las participantes que obtengan una nota aprobatoria recibirán una certificación a nombre del IDEHPUCP y de la Fundación René Cassin.

Además, la persona que obtenga el promedio más alto al final del curso obtendrá una beca para cubrir la inscripción del Curso Avanzado de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad de Buenos Aires junto a la Fundación René Cassin.

Justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición

A lo largo del tiempo, las sociedades de diversas partes del mundo se han visto expuestas a contextos de aguda violencia y sistemática violación de derechos humanos, producto de lo cual los grupos sociales históricamente excluidos y discriminados -mujeres, pueblos originarios, comunidad LGBTIQ, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, entre otros- han sido afectados en particular. A nivel internacional, la denuncia de los horrores producidos con el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, además de propiciar la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sirvió para el establecimiento de los primeros bosquejos de tribunales y justicia internacionales. En el mismo sentido, en las últimas décadas del siglo XX, la región latinoamericana experimentó escenarios de violencia extrema marcados por dictaduras, desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, etc. En el Perú, el conflicto armado interno vivido entre mayo de 1980 y noviembre de 2000 ha constituido, sin lugar a duda, el “episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República”, generando el resquebrajamiento del orden democrático y la desorganización y/o destrucción de la vida social.

En este marco, la justicia transicional o justicia de transición es entendida como “toda la gama de procesos y mecanismos asociados a los intentos de una sociedad por asumir el legado de abusos pasados a gran escala”, con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia, impulsar reformas institucionales y lograr la reconciliación. Así, las diversas medidas que puedan ser implementadas en los periodos de justicia transicional, tales como los mecanismos para la búsqueda de la verdad, los mecanismos judiciales, los mecanismos de reparación y las medidas de reforma institucional, se fundamentan en la obligación de los Estados de investigar las violaciones graves del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y sancionar a sus presuntos autores; el derecho a conocer la verdad sobre los abusos cometidos; el derecho de las víctimas y familiares a obtener reparación; y la obligación del Estado de adoptar las medidas requeridas para que dichas graves violaciones a los derechos humanos no vuelvan a producirse.

Más info:

Fecha: 27 de febrero al 22 de marzo de 2023
Horas académicas: 45 horas
Asignaturas: 15 Módulos
Modalidad: Híbrida
Revisa el programa completo aquí.

Precios:

Público en general: S/ 1,400