Notas informativas 24 de mayo de 2019

Este lunes 03 de junio empezó el XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático? Durante cinco días se realizarán diversas conferencias magistrales y conversatorios, los cuales buscan brindar un acercamiento a la problemática del cambio climático y sus principales efectos sobre la protección a los derechos humanos y las acciones del Perú al respecto. Pero además de todo ello, hay dos actividades que se llevarán a cabo al aire libre: la cabina interactiva «Sumérgete en el bosque» y la feria «De vuelta al Mundo».

La instalación de la cabina interactiva «Sumérgete en el bosque» es una exposición multimedia que utiliza los elementos de la realidad virtual (VR) para recrear las sensaciones que provocan los bosques andinos cuando uno está en medio de ellos. Podrás conocer el ecosistema, la biodiversidad de los bosques, pero también la vulnerabilidad que la población andina que vive alrededor tiene ante el cambio climático. Es una iniciativa del Programa de Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y Conversations Du Monde. Estará ubicada en el Jardín de Humanidades frente a Tinkuy del 3 al 7 de junio.

Cabe resaltar que esta producción, creada por la asociación Conversations du Monde, forma parte de una serie más amplia llamada “Into the heart”. Su objetivo es envolver a las personas en un ecosistema específico y, mediante la interacción virtual, sentirlo y comprenderlo mejor para finalmente involucrarse en su protección. Liderados por el galardonado fotógrafo Nicolas Villaume, la experiencia que ofrece esta plataforma se centra en vistas interactivas de VR y 360° para recrear los viajes fascinantes hacia el corazón de los ecosistemas.

Por otra parte, la Feria «De Vuelta al Mundo», que funcionará los días 6 y 7 de junio en el Jardín del Comedor Central, será un espacio para la difusión de acciones en favor del medio ambiente realizadas por estudiantes, organizaciones e instituciones ambientales, que promueven actividades interactivas al aire libre. En la feria, organizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS PUCP) y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP), se presentarán la Autoridad Nacional del Agua (ANA),  el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), MOCCIC, Munay, Terra Nuova, Clima de Cambios, entre otras organizaciones.

Además, el viernes 7 de junio, en la Feria, se realizará el Conservatorio abierto: “10 años del Baguazo: Lecciones y Retos”, el cual busca generar un diálogo entre diversos actores que desde su perspectiva y competencia puedan reflexionar sobre las causas y consecuencias del Baguazo, habiendo transcurrido 10 años desde aquel hecho, y plantear caminos de encuentro que permitan articular luchas y agendas que contribuyan a generar mejores condiciones para la sostenibilidad ambiental y los derechos humanos en el país.

Como panelistas estarán el congresista de la República Wilbert Rozas, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Marisa Glave, congresista de la República; Bruce Barnaby, coordinador del área académica e investigaciones del IDEHPUCP; María Fernanda González, representante de la FEPUC; y una representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP. Nora Cárdenas, jefa de Diversidad Ciudadanía y Ambiente de la DARS, será la moderadora.