Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de octubre de 2019

El viernes 18 de octubre, conocimos finalmente a los y las ganadoras de la XIII edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay, tras 5 días de arduo trabajo por parte de los equipos y luego de casi un año de preparación a cargo de su Comité Organizador.

Durante la semana pasada, 24 equipos de Perú, México, Colombia, Ecuador y Bolivia, compitieron en una simulación de audiencias frente a la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dichas audiencias, los y las participantes demostraron sus conocimientos sobre los principales instrumentos normativos y estándares internacionales aplicados al caso hipotético de esta edición, el cual versó sobre migración, corrupción y derechos humanos.

Fue el equipo representante de la Universidad de Antioquia el que obtuvo el primer lugar del concurso, integrado por Ángela Benavides Cerón (instructora), Daniela Cadavid Deossa y Sebastián Alarcón Ruiz (oradores).

Asimismo, el equipo representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), integrado por Arturo Crispín Sánchez (instructor), Nilda Quito León y Paul Marquez Peccart (oradores), destacó al conseguir el segundo lugar de la competencia.

También se entregaron importantes reconocimientos en las siguientes categorías:

  • Mejor Memorial en representación de las víctimas: Universidad Autónoma de Querétaro (México)
  • Mejor Memorial en representación del Estado: Universidad de Antioquia (Colombia)
  • Mejor Orador: Sebastián Alarcón Ruiz – Universidad de Antioquia (Colombia)

Imágenes de la clausura:

El Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay es una competencia que se realiza anualmente, desde hace 13 años, y tiene como finalidad la discusión académica y difusión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a partir de casos hipotéticos creados por especialistas en la materia. ¡Nos despedimos hasta el próximo año!.