Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 30 de junio de 2021

El XV Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay, organizado por el IDEHPUCP con la colaboración de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está cada vez más cerca. En la edición 2021, el Yachay retomará su formato original de simulación de litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; sin embargo, por primera vez, esta fórmula será adaptada a la virtualidad.

El Concurso, que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, convoca a equipos de diversas facultades de Derecho de toda América Latina. Cada uno de ellos asumirá el rol de Estado o de representantes de víctimas y, bajo esta postura, participarán en “audiencias” en torno a la controversia hipotética “Mariela Rojas y otras (trabajadoras de maquilas) vs. el Estado de Remachal y el Estado de Urdimbre”. En dichas audiencias, los participantes deberán demostrar sus mejores habilidades en cuanto al conocimiento del sistema interamericano y también en relación a habilidades de expresión oral y trabajo en equipo.

Los equipos que logren el mejor puntaje en las fases oral y escrita de la competencia se enfrentarán en una audiencia final ante los “jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. En dicha audiencia, el jurado, conformado por abogados y abogadas especialistas en derechos humanos, decidirá quién ocupará el primer lugar en la competencia.

Para inscribirse, tan solo es necesario seguir cuatro pasos:

  1. Revisar los documentos básicos del concurso: Reglamento 2021 y Propuesta Económica
  2. Registrarse en el campus virtual PUCP y realizar el pago correspondienteen la misma plataforma o generando un código bancario [revisar instructivo de pago en bancos] [1]
  3. Enviar los datos del equipo y documentos complementarios a yachay@pucp.pe
  4. Esperar la asignación de rol y número de equipo por parte del Comité Organizador

Asimismo, como todos los años, el IDEHPUCP y el CICR brindan becas y apoyos económicos a aquellos equipos que no pueden costear el pago de la inscripción. El primero de ellos es el Fondo de Ayuda Económica ofrecido por el Comité Organizador, que está dirigido a universidades públicas peruanas y a universidades extranjeras que, por primera vez, vayan a participar del concurso (exceptuando a Bolivia y Ecuador). Adicionalmente, el CICR ofrece las becas CICR, dirigidas a universidades públicas o privadas de Bolivia y Ecuador.  La fecha límite para postular a ambos fondos es el 18 de julio.

Es posible encontrar más información sobre la competencia, el proceso de inscripción y los apoyos económicos en el sitio oficial del concurso. Estas y otras novedades también serán compartidas a través del fanpage del concurso.


[1] En el caso de que el equipo sea beneficiado con alguno de los fondos de ayuda económica, no será necesario realizar este paso.