Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 10 de noviembre de 2020

Continuando con las actividades de la XIV edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay, del 16 al 20 de noviembre se llevará a cabo la semana central de esta nueva y renovada edición, la cual, atendiendo al contexto actual, tiene como tema principal “Pandemia y Derechos Humanos” y sus retos actuales.

Así, durante una semana, esta edición especial 2020 del Yachay tendrá como actividades: la realización del curso virtual, en el que se estudiará al Derecho Internacional Humanitario y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; la presentación de los trabajos semifinalistas del Concurso de Ensayos del Yachay 2020; y  dos webinars relacionados con el tema principal del concurso.

Respecto al curso virtual, luego de un proceso de revisión de 250 postulaciones, se seleccionaron a 50 estudiantes de 40 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú. Este curso se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, en el horario de 3 a 5 p.m, a excepción del 19, cuando se realizará de 10 am a 12 pm.  El curso consistirá en el desarrollo de tres módulos: i) Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a cargo de Juana María Ibáñez Rivas -Consultora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario- e Ivonne Garza -Asociada en el Instituto O’Neill para la Salud y el Derecho Nacional y Global de la Universidad de Georgetown-; ii) Derecho Internacional Humanitario, a cargo de Jean Franco Olivera Astete -Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú-; y, iii) Habilidades comunicativas, a cargo de Diego López Francia. 

Sobre el Concurso de ensayos, se seleccionaron 13 ensayos finalistas en lugar de los diez que se habían previsto inicialmente debido a que hubo un empate en la puntuación. Los equipos que elaboraron los 13 ensayos provienen de universidades de Argentina (2), Bolivia (1), Colombia (2), Ecuador (1), Guatemala (1) y Perú (6). Estos serán presentados durante los días 17 y 19 de noviembre, de 9 a 12:30 p.m., a través de la plataforma Zoom. La presentación se dividirá en 6 mesas: i) Grupos en situación de vulnerabilidad y COVID-19, ii) Género y COVID-19, iii) Asistencia humanitaria, migración y COVID-19, iv) Sistema Penitenciario y COVID-19, v) Mujeres privadas de libertad y COVID-19, vi) Derecho a la educación y COVID-19. El día 20 de noviembre, de 10:30 a.m. a 11:35 a.m.,  se presentarán los tres mejores ensayos en la mesa final. 

Respecto a los Webinars, estos se llevarán a cabo los días 16 y 18 de noviembre. Los temas serán “Pandemia y Derechos Humanos: Reflexiones a nueve meses de la emergencia sanitaria” y “Asistencia humanitaria, Derechos Humanos y Pandemia”, respectivamente. Las mesas que se llevarán a cabo en el primer webinar [1] son: i) Pandemia y Derechos Humanos: Una mirada desde los sistemas de protección de derechos humanos, ii) Crisis económica y COVID-19: repercusiones sobre los derechos humanos y iii) “Tecnología y COVID-19: desafíos para los derechos humanos. En cuanto al segundo webinar[2] , las mesas son las siguientes: i) Desafíos en la asistencia humanitaria en la Latino América en tiempos de COVID-19, ii) Duelo y derechos de los familiares de las víctimas fallecidas por COVID-19, iii) Atención a las personas refugiadas durante la pandemia y iv) Atención a las personas desplazadas durante la pandemia. 

Todos los detalles del Yachay pueden ser consultados en el sitio oficial y a través de la página de Facebook

[1]  Link de inscripción Webinar 1: https://bit.ly/367qnMy 

[2]  Link de inscripción Webinar 2: https://bit.ly/2IgnVeA