Publicaciones 6 de noviembre de 2018

En el marco del Proyecto ÚNICXS, Alfonso Silva Santisteban y Ximena Salazar, docentes del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presentan “Existimos”, un estudio sobre la situación social de la población de hombres trans de Lima. A través de una serie de entrevistas y grupos de discusión, la investigación comparte las experiencias cotidianas, las necesidades sociales (trabajo, educación, salud) y las experiencias de discriminación y violencia de 46 hombres trans.

Aunque los autores adviertan sobre las limitaciones del estudio (carácter exploratorio o la imposibilidad de acceder a la población trans masculina de menor nivel socioeconómico), “Existimos” inaugura en nuestro país todo un campo de investigación dentro de los estudios de género. Así mismo, es actual y significativa en tanto evidencia el contexto de aislamiento y desinformación en la que la mayoría de hombres trans se movilizan en nuestra capital.

Este contexto de aislamiento y desinformación es procedente, en primer lugar, de las instituciones escolares. Las reglas regidas por el género con relación al cabello o al uniforme escolar o la falta de un currículo que contemple la educación sexual integral refuerzan los sentimientos de angustia y menoscaban la construcción de la identidad de los hombres trans. La precariedad del marco legal y cualquier interacción que contraponga la identidad vivida con la identidad legal constituyen otro de los espacios que perpetúa la discriminación y “condiciona experiencias diarias de ansiedad en muchos de ellos». Por último, el acceso a los servicios públicos puede ser contraproducente: el sector salud no cubre las necesidades de la población trans masculina (procesos quirúrgicos, terapia hormonal); el sector trabajo no reconoce el derecho a la identidad y al desarrollo pleno de los hombres trans en un espacio libre de discriminación.

Otro de los problemas respecta al concepto de los “trans”. De acuerdo a los autores, las categorías o etiquetas muchas veces llegan desde la academia o la cooperación internacional hacia las comunidades y no a la inversa.  Gran parte de los entrevistados manifiestan haber llegado a este concepto mediante Internet u otro medio digital, o a través de amigos o activistas. Eso explica, en parte, su confusión entre identidad de género y la orientación sexual.

“Existimos” sirve de aliciente para quienes pretendan abordar nuevas investigaciones sobre la cotidianidad y las demandas de este grupo humano, así como también sobre sus expectativas de vida. Todo ello a favor de la desmitificación en torno a la figura de lo trans. Sirve también para el diseño de políticas públicas e intervenciones que promuevan el respeto y la promoción de sus derechos.

La publicación se encuentra disponible en el repositorio del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Género.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe