Notas informativas 5 de junio de 2018

Maxwell A. Cameron es uno de los investigadores sobre política y democracia de América Latina más destacados del continente; y en esta última edición del Encuentro de Derechos Humanos será el invitado extranjero a cargo de la conferencia magistral, organizado por Idehpucp y CISEPA. Cameron se presentará en el Auditorio de Humanidades, en el campus PUCP, el miércoles 06 de junio donde desarrollará su conferencia titulada: “El retorno de la oligarquía en América Latina”.

«Hay una percepción bastante extendida de que estamos atravesando una crisis de la democracia liberal y no solo en América Latina. Los síntomas de esta—surgimiento de neopopulismo, nacionalismo autoritario, regímenes híbridos y líderes antidemocráticos—reflejan, muchas veces, la baja calidad de la democracia. La calidad de la democracia representativa depende de la participación activa de movimientos, partidos políticos y ciudadanos«, explica.

Maxwell Cameron es profesor de Ciencias Políticas y Director del Centro de Estudios de Instituciones Democráticas de la Universidad de Columbia Britanica (UBC) en Vancouver, Canada. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Berkeley (1989); y se especializa en estudios de política comparada, con enfoque en constitucionalismo y democracia.

El estudio que presentará en la conferencia, replantea el concepto de oligarquía sin atarlo al viejo modelo agroexportador del siglo XIX, y propone la vigencia del concepto para sociedades, como la peruana, en donde coexiste una gran concentración de poder político y económico con una ciudadanía de baja intensidad y mecanismos de representación sumamente débiles. Por ello, la crisis de la democracia liberal, en muchos casos, sería un efecto de la oligarquización de la política en democracias representativas.

Cameron ha enseñado en Carleton University (Ottawa), Yale University, y El Colegio de México, actualmente es director fundador de la Escuela de Futuros Legisladores en UBC. Como parte de la Red de Investigación de la Democracia Andina), ha publicado diversos libros. Algunos de ellos son Democracia en la Región Andina: Diversidad y Desafíos (IEP, 2010, redactado con Juan Pablo Luna); Latin America’s Left Turns (Lynne Rienner, 2010, redactado con Eric Hershberg); The Making of NAFTA (Cornell, 2000); The Peruvian Labyrinth (Penn State University Press, redactado con Philip Mauceri); y Democracy and Authoritarianism in Peru (St. Martin’s Press, 2004).

Del 04 al 08 de junio, ven al XIV Encuentro de Derechos Humanos: Defraudados ¿En qué falló nuestra democracia? El INGRESO ES LIBRE, solo debes inscribirte aquí.