Notas informativas 7 de diciembre de 2018

Los días 3 y 4 de diciembre, ex funcionarios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) se reunieron en el Idehpucp con tres miembros del Equipo de Reconocimiento de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición de Colombia (CEV) para compartir sus experiencias durante la construcción y el desarrollo de las audiencias públicas que la CVR realizó entre los años 2001 y 2003.

Salomón Lerner Febres, ex presidente de la CVR; Sofía Macher, comisionada responsable de las audiencias públicas; Iris Jave, ex directora general del área de Comunicaciones e Impacto Público; Patricia Luque, ex responsable de la línea de Educación, entre otros profesionales que fueron miembros de la CVR intercambiaron ideas y/o opiniones junto a Bibiana Mercado, coordinadora del Equipo de Reconocimiento de la CEV; Pavel Santodomingo y Camilo Delgado, funcionarios de la misma área.

Cabe señalar que el Equipo de Reconocimiento de la CEV es el encargado de «esclarecer y promover el reconocimiento de las responsabilidades colectivas del Estado [Colombiano], incluyendo del Gobierno y los demás poderes públicos, de las FARC-EP, de los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución, nacional o internacional, que haya tenido alguna participación en el conflicto, por las prácticas y hechos a los que se refiere el numeral anterior».

Entre los temas de mayor interés de la comitiva colombiana destacó el de la producción de las audiencias públicas. A lo largo de su mandato, la CVR realizó 21 audiencias públicas, sesiones abiertas en las que los comisionados recibieron directamente el testimonio de víctimas o testigos, sobre hechos que afectaron gravemente a la víctima y a su grupo familiar o social, o que por su magnitud y complejidad marcaron al país. A las audiencias asistieron más de 9 mil peruanas y peruanos. En el caso colombiano estos espacios llevarán el nombre de ‘Encuentros de Paz’ y están destinados a recoger testimonio de los hechos de violencia sin que esto repercuta en el futuro legal de los perpetradores. En efecto, esa es una de las razones por las que utilizó el término ‘encuentro’ y no ‘audiencia’. En esta reunión estuvieron presentes Patricia Barrantes, coordinadora de Comunicaciones del Idehpucp, y Julia Takagi, productora del Idehpucp. Ambas integraron y lideraron, junto a otros y otras profesionales, la organización de los eventos públicos, entre ellas las audiencias de la Comisión de la Verdad peruana.

Entérate más sobre el proceso de búsqueda y esclarecimiento de la verdad que ha iniciado Colombia, visita el  sitio oficial https://comisiondelaverdad.co/