Desde la década pasada, el panorama migratorio de varios países de la región latinoamericana ha cambiado de manera relevante a partir de la crisis humanitaria en Venezuela. En el caso de Perú y Ecuador, los datos más actualizados sobre la temática registran cerca de 1,29 millones personas venezolanas residen en territorio peruano y más 500 mil en el ecuatoriano, posicionándolos como el segundo y tercer país de destino para la población venezolana respectivamente. En ese marco, el objetivo del proyecto es contribuir con el cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados y de la Estrategia Vivir con Dignidad apuntando a oportunidades de desarrollo que beneficien las personas y las comunidades más vulnerables y afectadas por el desplazamiento. La estrategia de este proyecto apunta a incentivar la autonomía de las PAPED y a la coexistencia pacífica entre comunidades en Perú y Ecuador.

El proyecto será implementado en un marco temporal de dos años, con la participación de un consorcio de socios en Perú y Ecuador que abarca a instituciones como UNESCO (Perú), We World (Perú), ChildFund International (Ecuador), la Universidad del Azuay (Ecuador) y el IDEHPUCP. De forma específica, el instituto tiene a su cargo el desarrollo de programas formativos y un conjunto de investigaciones sobre temáticas relacionadas a trata de personas, barreras en el acceso a la educación de personas migrantes y las dinámicas que ocurren en el trabajo de personas migrantes en el sector agroexportador.

Proyecto con el apoyo de UNOPS y financiado por la Unión Europea.

Equipo de trabajo:

• Mario Cépeda – Coordinador del proyecto