Luego del golpe de Estado fallido impulsado por el expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del año 2022, el Perú entró en un nuevo escenario de crisis con movilizaciones a nivel nacional, agravando la crisis social y política en la que ya se encontraba el país. No obstante, desde el inicio de este nuevo escenario de conflicto, se han registrado distintos episodios de violencia, detenciones arbitrarias y represión por parte de las fuerzas del orden que han derivado en denuncias de vulneración de derechos humanos que afectaron no solo a manifestantes, sino también a personas que no participaban en las protestas.
En este contexto crítico, garantizar el acceso a la justicia, el respeto de las debidas garantías procesales y el reconocimiento de reparaciones a favor de las víctimas se vuelve esencial para proteger los derechos de las personas afectadas y sus familias. En ese sentido, el objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades de los equipos legales y los equipos de abogados/as voluntarios/as de derechos humanos de las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y que se encuentran actualmente litigando casos vinculados a violaciones a derechos humanos acaecidas en el contexto de la crisis social y política en Perú. De manera más específica, se realizará un taller teórico-práctico de capacitación de 12 horas académicas dirigido a las y los miembros de los equipos legales y de voluntarios de la CNDDHH y un acompañamiento vía mentoring a dos (2) equipos legales que vengan litigando casos específicos ante la justicia peruana vinculados a las protestas sociales.
Listado de actores estatales y de la sociedad civil (asociaciones, mesas, ministerios) sobre los que se hace incidencia:
- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)