Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La presente investigación tiene como objetivo principal brindar aportes para analizar la situación del acceso al sistema de justicia de las personas refugiadas y migrantes en las ciudades de Lima, Tacna, Tumbes, Arequipa y Trujillo, y aproximarse a las posibles barreras que dificultan dicho acceso. En el mismo sentido, la investigación pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar a los actores clave del sector público y la sociedad civil involucrados en la materia del estudio y señalar, desde su perspectiva, cuáles son las barreras de acceso al sistema de justicia que enfrenta la población refugiada y migrante.
  • Determinar, desde la óptica de las personas refugiadas y migrantes, cuáles son las principales barreras normativas y sociales que enfrentan para acceder al sistema de justicia en el Perú.
  • Formular recomendaciones a funcionarios y funcionarias del sistema de justicia e incidir en que se fortalezca el acceso a la justicia por parte de la población refugiada y migrante.

Asimismo, debe tenerse presente que este documento es un diagnóstico que busca presentar hallazgos identificados en el marco del trabajo de campo desarrollado para esta investigación. De este modo, las conclusiones no pretenden explicar la situación general del sistema de justicia; sin embargo, sí permiten dar una idea elemental sobre las posibles brechas y desafíos existentes en materia de acceso a la justicia de personas refugiadas y migrantes.