La educación sexual es un derecho humano y su implementación es de vital importancia para el desarrollo integral de las personas. Se trata de un derecho asociado a otros como el derecho a la educación, a la salud, a la información y a los derechos sexuales y reproductivos, por lo que resulta fundamental promover acciones que atiendan el tema desde diferentes sectores.
En ese sentido, el Manual para la realización de talleres de educación sexual integral (ESI) ofrece una guía para el desarrollo metodológico y teórico de espacios de aprendizaje vinculados a la ESI, priorizando la generación de entornos seguros para un impacto sostenible. Está dirigido a instituciones educativas, organizaciones sociales y, en general, a entidades que cuenten con iniciativas para promover la ESI.
Esta publicación surge del trabajo colaborativo entre el Voluntariado IDEHPUCP, que viene gestando espacios de diálogo sobre temas de derechos humanos, democracia y cultura de memoria entre jóvenes con el objetivo de fomentar la construcción de un país inclusivo, y Asociación Juvenil Sin Tabúes, una asociación civil sin fines de lucro conformada, principalmente, por estudiantes y egresados de distintas universidades que trabaja en la promoción de la Educación Sexual Integral en centros educativos del Perú. Voluntarios de ambas organizaciones desarrollaron talleres de ESI en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Ucayali cuyos resultados y experiencias son incluidos en esta publicación.